JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
"Ojalá nos cumplan esta vez. Lo importante es que nos escucharon y hubo propuestas claras para solucionar el problema. Creemos que son acertadas. Siguen los hechos", sostuvo Mario Tangarife, representante legal de la Asociación de Mineros Tradicionales (Asomitrama).
El planteamiento lo hizo, luego de la reunión que se efectuó ayer en Marmato (Caldas) con la participación del Ministro de Minas, Diego Mesa Puyo; el director de la Agencia Nacional Minera, Juan Miguel Durán Prieto, y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
La felicidad se debió al compromiso de frenar los cierres de las minas, proceso que se venía haciendo ante las demandas de la firma Gran Colombia Gold de acatar los fallos de desalojos.
Piloto minero
Unido a ello, Mesa Puyo le confirmó a LA PATRIA que Caldas se convertirá en el departamento piloto de la ruta de fomento minero. Eso significa iniciar un proceso de formalización que conducirá a ofrecer asistencia técnica, ambiental y apoyo de mayor productividad, con el fin de graduarlos como un 'Minero 5'. "Es decir, un minero que es legal, emprendedor, responsable con el medioambiente y las comunidades, influyente y confiable", sostuvo.
La meta es comenzar este con 150 candidatos mineros que se formalizarían, por lo que eso implicará un censo minero y un seguimiento para conformar mesas de diálogo.
Recursos de regalías
La propuesta se suma a buscar recursos junto con la Gobernación de Caldas para crear el Centro de Desarrollo Minero, Ambiental y Empresarial para la subregión del Alto Occidente de Caldas, con el fin de concentrar gran parte de la actividad minera del departamento.
Pese a que persiste el problema de la minería tradicional contra las grandes compañías, Mesa Puyo aseguró que en el Plan de Desarrollo se dejó claro el enfoque diferencial que existe, ya que no se le puede exigir las mismas condiciones a un artesanal que a una gran compañía.
"Eso incluye un permiso provisional para hacer el tránsito a la legalidad. Hay varios ejemplos donde puede convivir la minería a gran escala con la tradicional y a pequeña escala, siempre y cuando esté formalizada y cumpliendo con todas las de la Ley", dijo.
"El acompañamiento será total para legalizar la mayor cantidad de mineros, por lo que hay que destrabar y acabar con tanta tramitología, pues solo en Marmato hay unas 170 solicitudes".
Según sus metas, el objetivo es formalizar en el país 22 mil mineros durante este cuatrienio.
¿Y la consulta previa?
El ministro aseguró que son respetuosos de la Ley, por lo que estudian con juicio la sentencia que emitió en febrero del 2017 la Corte Constitucional, donde no solo suspendió las órdenes de desalojo, sino que ordenó una consulta previa con los miembros de la comunidad indígena y afrodescendiente de Marmato, luego de una tutela que presentaron varios mineros.
Al final, el ministro prometió que habrá más recursos de regalías directas para el municipio al ser el séptimo productor de oro en Colombia (3% producción nacional). Eso le permitirá pasar de unos $1.425 millones a un total de $7.291 millones para el 2021-2022, un aumento del 412%. Para Caldas las asignaciones directas, regionales y departamentales ascenderían a los $127 mil millones.
Más compromsio
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, destacó que la legalización ya es un compromiso, que se inicia como plan piloto, unido al trabajo articulado con los municipios, la Agencia Nacional de Minería y el Sena para gestionar y acceder a recursos de regalías.
Confió que con este proceso se pase de una participación del 3% al 4,5% en los próximos tres años, aumentando la base de regalías para Marmato y el departamento en general.
Dato
El censo del 2014 arrojó que en Marmato hay 537 minas, de estas 120 con títulos de minas de oro y metales preciosos. El 75% pertenece a la empresa privada y el resto es minería de subsistencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015