La cadena portuguesa Jerónimo Martins inauguró ayer un almacén Ara en el barrio El Carmen, el segundo en la ciudad y el número 37 para el Eje Cafetero y el norte del Valle.
De acuerdo con el gerente de distribución, Darius Blaut, de esta forma se consolidan las primeras metas a corto plazo de la multinacional, que hoy cuenta con seis puntos en Caldas, sumando los dos en Villamaría y dos más en Chinchiná.
A estos se suman 15 puntos en Risaralda, 8 en Quindío y una cifra similar en el norte del Valle.
De acuerdo con Ana María Calderón, analista de marketing, el crecimiento se debe al buen recibimiento que se ha tenido en sus primeros ocho meses de operaciones en el Eje, con una oferta en el 95% de productos nacionales, y de ellos varios proveedores locales.
Óscar López, jefe de proyectos, destacó el nuevo sitio de 350 metros cuadrados, con el fin de acercarse más a los usuarios en sus barrios y ofrecer productos con descuentos de entre el 25% y el 30%, en su mayoría marcas propias. Las dos tiendas en Manizales generan cerca de 45 empleos, más unos 80 entre Villamaría y Chinchiná.
Según la firma, el interés este año es abrir por lo menos unos 50 puntos más en toda la región, y llegar a otras regiones del país.
Competencia local
En la competencia han entrado también los almacenes D1, marca alemana, que ya cuenta con 12 puntos en Manizales y 70 en todo el Eje Cafetero, en un formato sin empaques.
Para los representantes de ambas cadenas, la clave de esta nueva economía es llegar con precios bajos y mostrarles a los consumidores que sí existe una oferta más económica.
En el caso de D1, su meta es enfocarse en la oferta de los productos, más que en el empaque, motivo por el cual pueden hacer descuentos adicionales.
En la puja también entró la manizaleña Mercaldas, que hacia marzo abrirá otro punto en el sector de la Avenida del Centro, en un área de 527 metros cuadrados y una inversión de $1.000 millones.
Con este punto se completarían 13 Mercaldas en la ciudad, más la tienda virtual que opera desde el año pasado, para que la gente compre por internet.
Aunque la firma intentó innovar con el formato micro Másbarato en el sector de Palermo, según la gerente, Cielo Esperanza Aristizábal, la gente no se adaptó y prefirió el servicio de Mercaldas. Sin embargo, dijo, esto no significa que se vaya a dejar la propuesta de los micro.
Aunque Confamiliares también proyectó la apertura de pequeños negocios o minimercados, la meta por ahora es renovar los cinco puntos actuales, y que incluyen Campohermoso, Cristo Rey, Versalles y San Marcel, en Manizales, y La Rochela, en el sector de Santágueda. Para eso se invertirán unos $300 millones.
¿Cómo le parece el nuevo punto?
* María Arnobia Betancurt: Muy bueno, muy económico.
* Mariela Valencia: Pues hay como buena oferta, los descuentos están muy atractivos.
* José Alcides Rodríguez: Muy favorable, ojalá sigan así con precios rebajados.
* Dora Luz Alzate: Está muy cerquita al centro, más fácil de llegar y hay buena economía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015