
Reiterando que la caficultura no está en crisis, y que de lo que se trata es aumentar la producción cafetera, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, descartó ayer que se pueda asignar un punto del cuatro por mil para el sector agrícola del país.
La propuesta había sido promovida, bajo la iniciativa de la representante a la Cámara por el Huila, consuelo González de Perdomo, quien planteó que ese punto, que se calcula en unos $3 billones, se orientara para el agro, y de ellos, por lo menos $1 billón para la caficultura nacional.
Pese a ello, la propuesta no tuvo eco por esta cartera, pues de acuerdo con Cárdenas Santamaría, este impuesto no solo ya tiene unas destinaciones específicas, sino que su desmonte gradual hacia el 2018 no puede conducir a comprometerlo en otros rubros que no estaban definidos.
Esto, adicional a las condiciones que implicaría el tener que someterlo nuevamente a un debate ante el Congreso de la República, frente a un impuesto que no es querido por los colombianos y que reasignarlo podría generar malestar.
Descuento del IVA
Pese a ello, el ministro también indicó que entrega buenas noticias, en el sentido de reducir los impuestos del IVA en la actual Reforma Tributaria, que se está debatiendo.
Planteó que se reducirá del 10% al 5% el impuesto para el café tostado, molido y liofilizado, además de una reducción 16% al 5% para ciertos insumos de la caficultura, como son machetes, azadones y podadoras.
Unido a ello, Santamaría planteó la propuesta de dejar exentos de IVA a los fertilizantes, plaguicidas, semillas, maquinaria agrícola, empaques de fique y el café en grano sin tostar.
Esto además de la eliminación de los impuestos parafiscales, incluyendo los aportes del ICBF, el Sena y salud, todo lo cual representa una disminución del 13,5% en los costos de las nóminas, y que planteó les mejorará la competitividad.
Con estos anuncios, Cárdenas Santamaría aseveró que con esto el Gobierno reitera su compromiso con la caficultura, su apoyo en materia de investigaciones, renovaciones y apoyo directo al sector.
También resaltó el aumento en las intervenciones en el mercado de divisas, con el fin de que sean como mínimo de 3 mil millones de dólares entre el primero de octubre de este año y el 31 de marzo del 2013, con el fin de mitigar en parte la revaluación del peso.
También reiteró el llamado a la sostenibilidad para encontrar nuevos elementos que garanticen el futuro del sector, motivo por el cual se convocó una comisión de alto nivel.
Después del 31 de enero
Pese a ello, las dudas con respecto a qué va a pasar después del 31 de enero no se resolvieron y muchos productores quedaron con cierta insatisfacción.
Sobre este malestar, Cárdenas Santamaría resaltó que no se pueden garantizar precios sostenibles a largo plazo.
Pese a ello, reiteró que el mejoramiento en la producción está entre las mejores expectativas que tiene el sector, sumado a los planes de renovación, mayor investigación, los beneficios que se tendrán a través del sistema de regalías, y los seguros de cosechas, que anunció el ministro de Agricultura.
En medio de este balance el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, aseguró que comienza una época de mayor optimismo, y confió que, así no haya precios de sustentación, el Gobierno continúe respaldando al sector.
El dato
Solo en un año, para el próximo congreso cafetero, se tendrían los resultados de la llamada Comisión de alto nivel.
La frase
“El sector cafetero será el más beneficiado con la Reforma Tributaria”:
Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015