
LA PATRIA | MANIZALES
Aunque la minga indígena en Colombia está atascada en la discusión, pues el Gobierno Nacional no se ha sentado en la mesa nacional, en Caldas el panorama es diferente.
Ayer los indígenas se sentaron con el Gobierno Departamental, en lo que denominaron una mesa de concertación, pues insisten en que la mesa nacional será la que negocie y discuta el futuro de la protesta.
Martha Isabel Hernández, coordinadora general del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), aseguró que mantendrán su concentración en la vereda La Trina, en zona rural de Supía, pero que seguirán movilizándose en la vía a Medellín, como lo hicieron durante los cinco días de protesta hasta ayer. "Los acercamientos con el Gobierno Departamental son solo de diálogo, porque se negocia es en Bogotá", insistió.
Frente a la tensión que se vivió el martes y miércoles, donde hubo enfrentamientos con la Policía, la líder indígena señaló que exigen que les respeten sus derechos. "Tenemos un escuadrón del Esmad muy cerca de nuestro territorio y esa ha sido la principal dificultad. La Policía pone de escudo a la población civil", cuestionó.
El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta, expresó su satisfacción por la creación de la mesa e indicó que el martes fue el único día en el que se alteró el orden público. "Queremos evitar ese tipo de choques y escuchar a las comunidades indígenas", concluyó.
1. Respeto por sus tierras.
2. Territorios colectivos.
3. Contra los proyectos mineroenergéticos en sus territorios.
4. Paz y Derechos Humanos.
5. Cumplimiento de acuerdos del 2013.
6. Desarrollo rural para sus comunidades.
¿Apoya las protestas de la minga indígena?
Sí: 53,82%
No: 46,18%
Total de participantes: 314. Realizado entre el 1 y el 2 de junio del 2016.
* Martha Isabel Hernández, coordinadora del Cridec
Seguimos en asamblea y en las tardes nos movilizamos en las vías. El Gobierno Nacional ha dilatado el proceso y no se ha querido sentar en la mesa. Ayer dijo que se sentará el próximo martes.
* Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno
De las reuniones en la mesa departamental se sacarán conclusiones que serán enviadas al Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior. Garantizamos el derecho a la protesta, pero los invitamos a que se haga pacíficamente.
* Yazmín Gómez Agudelo, defensora del pueblo de Caldas
Lo más importante es que se sentaron en la mesa y ahí los podemos acompañar. La idea es garantizar que las movilizaciones que realicen, sean pacíficas y sin confrontación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015