
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los mineros de Marmato volverán mañana a las calles a protestar. A la par con la marcha nacional minera que se anunció en el país, los trabajadores del oro en Caldas insistirán en su derecho a explotar artesanalmente las minas y su reclamo por el freno en la compra de este mineral.
Mario Tangarife, presidente de la Asociación de Mineros Tradicionales, reconoce que estas minas pertenecen a la empresa Gran Colombia Gold. Su defensa es que las compañías las abandonaron hace algo más de 10 años.
"La Ley dice que cuando una mina se abandona por más de seis meses, cualquier minero las puede explotar, pues su función es social, y por eso nuestro derecho es legal".
El problema es mayor, pues por esta misma razón los comercializadores no les compran el oro, debido a que sin título minero, se convierten en ilegales. Tampoco les venden el explosivo, lo que hace que muchos acudan a explosivos artesanales, lo que ha generado accidentes graves.
Cerraron las minas
La defensa de los artesanos es que las compañías compraron y cerraron las minas, ya que la parte alta del cerro El Burro es una zona de reserva especial para la pequeña minería.
"Por eso creemos que la compañía cometió un error al comprar esas minas, y más grave aún abandonarlas y dejar a unas 1.500 personas sin empleo. Lo único que sabemos hacer es minería y teniendo los túneles y las minas nos metimos a trabajar".
Los calificados como legales también se quejan. Yamil Amar, dueño de tres predios y generador de unos 22 empleos, asegura que su problema es igual, pues tampoco le venden insumos. "No sé por qué el Gobierno asfixia un pueblo que no sabe sino trabajar y producir riqueza para el país".
Félix Alberto Cataño, representante de la comercializadora Star Gold Ltda, asegura que tantas exigencias del Estado les impiden comprar oro, debido a que todos los procesos de legalización que hay en Marmato han sido rechazados por la Agencia Nacional Minera (ANM).
"Ninguna comercializadora internacional recibe material para exportar, por la supuesta falta de garantías, y ante ese hecho tampoco podemos comprar. Así la empresa esté legalmente constituida, debido a que el material ha sido retenido por las autoridades competentes para investigación".
Se estima que Marmato genera cerca de 3 mil gramos de oro diario, el cual se compra en parte y a un bajo precio. Hablan de unos $62 mil el gramo, casi $30 mil menos que hace unos meses.
La Personería de Marmato considera que el Gobierno está violando el derecho al trabajo, más para un pueblo donde la mayoría de sus ingresos depende de esta actividad.
Datos mineros
El censo del 2014 arrojó que en Marmato hay 537 minas, de las cuales 120 tienen títulos. El 75% pertenece a la empresa privada y el resto es pequeña minería y de subsistencia.
Las últimas proyecciones de Colombia Gold estimaron que hay un potencial de explotación de unas 14,4 millones de onzas, diferente a las cifras iniciales de unos 11,8 millones de onzas.
Seguridad
La Policía Nacional confirmó que tiene listo el dispositivo de seguridad previo al paro minero. Dispondrán de 350 hombres y mujeres pertenecientes a la Policía Caldas. Aseguró que se evitarán los bloqueos y estarán atentas a posibles infiltraciones de organizaciones delictivas.
Opines
* "Por ser hijos marmateños, nacidos y criados allí, no nos consideramos ilegales. Lamentablemente el Gobierno así nos tiene y no nos ha querido certificar y darnos el título, que es lo que exigimos".
Mario Tangarife, presidente de la Asociación de Mineros Tradicionales
* "Para mí lo que buscan es favorecer y abrirles el paso a las multinacionales. Dicen que no, pero eso eso, porque cuál es la razón para que a los que tenemos títulos tampoco nos compren".
Yamil Amar, dueños de tres predios
* Creo que hay una estigmatización del Estado para todas las comercializadoras y creen que las que tengan una entidad de estas cometen hechos ilegales, lo que genera una especie de persecución".
Félix Alberto Cataño, representante de la comercializadora Star Gold Ltda
* "Marmato no tiene minería ilegal, es artesanal y hoy atraviesa una crisis por una serie de decretos y reglamentaciones del Gobierno en contra de esta actividad".
Wilson Giovanni Castro, personero de Marmato
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015