ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
Alrededor de 20 mineros, que dependen de la minería en la vereda La India, a orilla del río Cauca, ya iniciaron reuniones con la Alcaldía de Anserma, con el objetivo de legalizar su actividad.
Gennier Betancur, alcalde del municipio, les socializó la notificación expedida por la Agencia Nacional de Minería (ANM), donde lo obligan a tomar acciones frente a esta actividad ilegal que se ejerce en jurisdicción de Anserma. Los mineros, conscientes del riesgo que corren sus vidas en los socavones, argumentaron que no están contaminando las aguas, pues dicen que no utilizanmercurio ni retroexcavadoras para la extracción del mineral.
El inspector de la Policía, Antonio José Restrepo, recordó que desde el 2008 lesrecomendó organizarse y solicitar un permiso ante ANM, con el objetivo de legalizar su trabajos y continuar ejerciendo, pero ocho años después no lo han hecho.
Conclusiones
1. Los mineros deben entrar en un proceso de organización
2. La Secretaría de Gobierno de Caldas será el puente ante la Agencia Nacional de Minería, donde deben cumplir con la norma.
3. El alcalde dijo que en dos semanas será notificado para cerrar las minas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015