LA PATRIA | MANIZALES
Por lo menos unos mil mineros de Marmato, Riosucio y Supía convocaron una marcha para mañana, desde el alto de la Iglesia Santa Bárbara hasta el sector del Llano, con el fin de reclamar por lo que consideran la violación de sus derechos, el impacto de la explotación artesanal, los despidos injustos y el daño en su territorio de parte de la compañía Caldas Gold.
De acuerdo con varios mineros consultados por La Patria, del Comité Cívico Prodefensa de Marmato, pero que prefirieron no dar sus nombres por seguridad, existen varios reclamos que llevaron a esta situación.
Los reclamos
Aseguran que existe un modelo de expropiación de sus terrenos y predios, a través de las denominadas servidumbres mineras en el Centro Poblado El Llano y sus sectores, incluyendo El Tejar, La Betulia y Guayabito, donde se aumentan los problemas sociales y ambientales.
También reclaman por la expansión y lo que califican de "voracidad" de la multinacional, con su mina La Maruja, ante su proyecto de construir el túnel del Higuerón, que amenaza con desbastar el área urbana en sectores de Ranchería, Ubarba y El Atrio, entre otros.
En 12 puntos, los mineros le pidieron al Estado, a la empresa y a la sociedad, atender sus obligaciones, y respetar, proteger y garantizar los derechos de la comunidad de Marmato, que se consideraron víctimas de la multinacional.
Cumplimiento
También pidieron investigar la compañía y las múltiples denuncias que han hecho las comunidades indígenas, campesinas, mineras, sindicales, afrodescendientes, comerciantes y la población en general.
Pidieron reconocer y respetar como único sindicato de trabajadores a los agrupados en Sintramienérgetica seccional Marmato, frente a la defensa de sus derechos emanados de sus contratos de trabajo y convención colectiva.
Además insistieron en la necesidad de cumplir con los acuerdos hechos, tanto verbales como escritos con el sindicato, comunidades y organizaciones en general, y evitar el uso de la llamada Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, para enmascarar y acallar los reclamos de quienes los denuncian, dijeron.
Hay desinformación
En un extenso comunicado de cinco páginas, Caldas Gold sostuvo que existe una desinformación que busca promover confusión y generar malestar en contra de la compañía. Explicaron que cada paso y cada decisión que toman está basada en la normativa que les rige, teniendo en cuenta no sólo sus derechos mineros, sino también sus deberes y obligaciones, atendiendo las consideraciones y elaborando un trabajo colectivo que concilie el desarrollo de la operación y su entorno.
También informan que no pueden reconocer a Sintramienérgetica como único sindicato, ya que violarían el derecho constitucional de los trabajadores de afiliarse voluntaria y libremente a la organización sindical que prefieran. Dicen que han adelantando los procesos de servidumbre minera, respetando todas las garantías establecidas en la norma y que no pueden pagar un predio 20 o 30 veces más de su valor comercial.
Aseguran que todas sus obras tienen las correspondientes licencias y permisos y que el Túnel El Higuerón no llegará a otros sectores en los que trabajan mineros artesanales y tradicionales, y que tiene una inclinación negativa o descendiente de 12 en su recorrido, que servirá para su ventilación, así como para el ingreso y salida de personal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015