JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
¿Qué ha pasado después de dos años desde que de la Corte Constitucional ordenó una consulta previa con los miembros de la comunidad indígena y afrodescendiente de Marmato?
Prácticamente nada. Esa es la respuesta de algunos líderes mineros, de la Alcaldía de este municipio e incluso del propio Gobierno departamental.
El asunto se discutirá hoy nuevamente, durante el noveno Encuentro de Marmatólogos, que se prolongará hasta mañana en el Estadero Cerro de Oro.
Los interrogantes se generan, luego de que la multinacional canadiense Gran Colombia Gold presentó una demanda contra la Nación por 700 millones de dólares, unos $2,2 billones, debido a los problemas que enfrentan para explotar las minas de Marmato (Caldas) y Segovia (Antioquia).
Su reclamó se centró en la demora de las autoridades competentes para acatar las órdenes de cierre y desalojo que ha solicitado por años, facultados por ley.
Sin embargo, en febrero del 2017, la Corte Constitucional suspendió la orden de desalojo y ordenó una consulta previa, luego de una tutela que presentaron varios mineros.
Aunque en lo corrido de estos dos años los mineros han seguido trabajando en la parte alta del Cerro El Burro, amparados por la Corte, su queja persiste en la tensión e incertidumbre laboral.
El tipo de minería
Karim Amar Osorio, coordinador del noveno encuentro de Marmatólogos y socio de la empresa minera El Arbolito, insistió en que el Ministerio del Interior ha realizado varias capacitaciones y ha convocado algunos encuentros, pero hasta ahora son pocos los avances, ante la falta de planeación y asesoría para saber en qué condiciones se va a seguir explotando la parte alta de la montaña.
"Ha faltado que haya una asesoría constante que permita coordinar y diseñar un plan estratégico, ya que el 54% son comunidades afro, el 17% indígena y el resto mestizos y de otras etnias", aseguró.
Los riesgos
Alexánder Álvarez Giraldo, asesor jurídico de la Asociación de Mineros Tradicionales (Asomitrama), y de la ONG Manizales en Común, indicó que es claro que la parte alta de la montaña no se puede utilizar para hacer minería a gran escala. "Desafortunadamente existe una desatención al fallo. No se han tramitado las órdenes y persisten las acciones de presión contra los mineros tradicionales". Eso incluye la prohibición de la venta de pólvora y la compra del oro a bajos precios, lo que impacta a las cerca de 3 mil 500 mineros que viven de esta actividad.
Rubén Darío Rotavista, miembro de Asomitrama resaltó la importancia del evento como una forma de hacer un reencuentro con la historia y de tradición y cultura de esa región.
Frente a la consulta previa, sostuvo. "Lo que buscamos es que se reivindique ese derecho de trabajar en la parte alta de forma digna, como pequeños mineros, y que tengamos acceso a la dinamita, a la madera y demás elementos que reducirán los riesgos". explicó.
Técnico y cultural
El Noveno Encuentro de Marmatólogos se iniciará hoy a las 2:00 p.m, con el punto "avances sobre las Ordenes de la Corte Constitucional en la Sentencia Unificada 133 de 2017".
También se hará una evaluación de la sesión de los títulos mineros en el Cerro El Burro, las perspectivas del riesgo en la cultura minera, las transformaciones sociales de la actividad minera en Marmato, el consumo de alcohol en el mundo minero y la alimentación familiar como trabajo de cuidado en las Veredas La Cuchilla y El Llano, entre otros.
También se presentará un documental, bajo el nombre "viviendo el oro"
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015