TRAS FALLO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
Mineros confían en quedarse con el Cerro El Burro
Esperan tener los títulos mineros, después de la consulta que ordena la Corte. Cuestionan al Gobierno departamental por la falta de apoyo. Debate.
JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
La orden de la Corte Constitucional de efectuar una consulta previa con los miembros de la comunidad indígena y afrodescendiente de Marmato les hace pensar a los mineros tradicionales que tendrán el camino despejado para seguir explotando la parte alta del Cerro El Burro.
Según Rubén Darío Rotavista, presidente de Asomitrama, la Corte entendió que en el municipio hay una vulneración de los derechos.
Sin embargo, los mineros reconocen que de tener ese aval, el siguiente paso es mejorar las condiciones de seguridad. "Aunque no les guste a muchos, el objetivo es que los mineros paguen seguridad social y tengan condiciones dignas de trabajo", resaltó.
Según Rotavista, el principal reto es impedir que haya accidentes y muertes en las minas, como las 12 que se reportaron en el 2015, cuatro en la mina La Villonza, propiedad de Gran Colombia Gold, donde laboran 150 personas.
Se suma la muerte de otra persona en la mina El Pital el año pasado, por desprendimiento de roca.
Garantías legales
Según Rotavista, desde la próxima semana repasarán las reglas mineras. "La vamos a aplicar a las buenas o a las malas y quienes no se sometan a las normas y reglas de juego no podrán seguir haciendo minería, tal y como lo ha planteado el Gobierno, y en lo que estamos de acuerdo", resaltó.
Alexánder Álvarez, asesor jurídico de los mineros tradicionales, sostuvo que el fallo reconoce que en Marmato existe una minería tradicional y que la compra de títulos de Gran Colombia Gold llegó con el fin de hacer una minería distinta, posiblemente a cielo abierto.
Indicó que hay que esperar el fallo completo de la Corte Constitucional para conocer a fondo la decisión e iniciar la consulta previa.
Los títulos
Mario Tangarife, vicepresidente de la Asociación, fue más allá. Confió en que con esa consulta previa y el aval del municipio, el Gobierno Nacional les entregará los títulos, con el fin de iniciar una labor organizada.
"Esto permitiría que no nos tengan como ilegales, sino que nos reconozcan como mineros tradicionales y podamos tener acceso a la dinamita, a la madera y demás elementos que reducirán los riesgos", aseveró.
Insisten en que el Gobierno departamental les dio la espalda, pues en diferentes medios de comunicación reiteraron que urgía hacer ese desalojo.
El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, negó que estén en contra de los mineros e indicó que han estado tan comprometidos que los han apoyado en procesos como la reconversión laboral, la apertura de la Escuela Marmato para que se preparen y eduquen, la construcción de la Unidad de Salvamento Minero. Además, han liderado la iniciativa para que se presente en el Congreso una Ley de cuotas que permita la parte alta del Cerro El Burro sea explotado por mineros tradicionales.
La Gran Colombia Gold anunció a través de su departamento de comunicaciones que solo se pronunciarán cuando sean notificados oficialmente del fallo.
Contexto
La semana pasada la multinacional canadiense Gran Colombia Gold presentó una demanda contra la Nación por 700 millones de dólares, unos $2 billones, debido a los problemas que enfrenta para explotar las minas de Marmato (Caldas) y Segovia (Antioquia).
El reclamo es por la demora de las autoridades competentes para acatar las órdenes de cierre y desalojo que ha solicitado por años, facultados por ley. La orden de cierre incluye unos 68 títulos, en los que laboran unos 2 mil mineros. El pasado martes la Corte Constitucional suspendió la orden de desalojo y ordenó una consulta previa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015