JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Pocos anuncios, pero sí una lista de tareas y promesas hizo ayer el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, durante el 88 Congreso Cafetero, que se realiza por primera vez de forma virtual y que culmina mañana.
Aunque en los primeros 20 minutos, el funcionario se dedicó a destacar y reiterar las buenas cifras que tuvo la caficultura este año, el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, lo concretó, partiendo de las mismas preguntas y solicitudes que hicieron los caficultores a través de Whatsapp. "Pregúntele al ministro por esto..., no se puede ir sin decirnos esto", reconoció el gerente, mientras leía algunos mensajes.
El interés era conocer aspectos puntuales, como el compromiso del Gobierno para aliviar las deudas de los cafeteros, el aporte para aumentar la renovación de cafetales, y las acciones para contrarrestar el elevado costo de los fertilizantes.
Así mismo, consultaron por los planes de titularización y las medidas de seguridad alimentaria. Sin mayores cifras, Zea Navarro prometió hacer la tarea y anunció algunos proyectos. A continuación, las solicitudes y respuestas.
Crédito para el agro
> El ministro sostuvo que tramitan ante el Congreso de la República la Ley de Alivio Financiero. Busca que quienes tengan dificultades al 30 junio del 2020, por problemas de comercialización, precios, desastres naturales, entre otros, pueden renegociar esas moras. No necesariamente tienen que ser problemas derivados de la pandemia. La meta es negociar plazos, intereses corrientes y acuerdos de capital para normalizar sus pagos con Banagrario.
> El mismo proyecto pretende que quienes tengan deudas como el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa), entidad administrada por Finagro, lleguen a un acuerdo de pago, para lo cual se fijará un plazo determinado. Lo mismo se hará con las deudas que se tienen con el Fondo Agropecuario de Garantías, todo para evitar un proceso jurídico.
> También se buscan acuerdos y hasta una especie de amnistías con las deudas que se tienen con distritos de riego.
> El ministro indicó que un objetivo es que los agricultores en general salgan de las centrales de riesgo y cuenten con líneas especiales de crédito a largo plazo para el 2021, algunas con tasas de interés compensadas y subsidiadas, como el plan de Agricultura por Contrato. También se creará una línea para mujeres y jóvenes rurales.
> La meta es privilegiar al sector primario del agro, con seguros especiales para proteger sus productos. El proyecto ya se presentó y paso en debate de comisiones conjuntas de Cámara y Senado, pues tiene mensaje de urgencia. Se espera que este fin de semana se debata en plenarias de Cámara y Senado
Renovación de cafetales
El gerente de la Federacafé le recordó al ministro que este año solo se pudieron destinar $7 mil millones para renovación de cafetales, ante una necesidad anual de entre $40 mil o $50 mil millones. Por eso se le preguntó al ministro qué tiene pensado el Gobierno para el 2021. El ministro dijo que existe todo el interés en apoyar la renovación y mejorar la productividad, pero que primero se debe reunir con el Ministerio Hacienda para comprometer recursos.
Precios de los fertilizantes
La queja se centra en los altos costos de los fertilizantes y el problema que tienen muchos caficultores para adquirir los insumos. Eso conlleva a que apenas se aplique la mitad de los fertilizantes que se requieren en la caficultura anualmente, por encima de las 700 mil toneladas. El ministro aseguró que analizan varias estrategias como, por ejemplo, adoptar un esquema de grandes compras que les permita contar con descuentos por medio de subastas inversas a través de la Bolsa Nacional Mercantil. La propuesta es adoptar un plan piloto con la Federacafé, debido a la organización que tiene el gremio con sus cooperativas y almacenes del café. Reconoció que también han hablado de hacer una intervención del mercado más fuerte y ponerle más dientes a la libertad vigilada de precios, ante las continuas denuncias por sobrecostos. Además, han revisado el fomento a la producción de insumos nacionales y orgánicos.
Titularización de predios
El ministro se comprometió a tener unas acciones más concretas para el 2021 de titularización de tierras, pero planteó una reunión con la Agencia Nacional de Tierras para asumir unos compromisos concretos con la ayuda de la Federacafé y los comités de cafeteros. La idea es determinar esa demanda en las regiones.
Seguridad alimentaria
Desde Minagricultura dijeron que apoyan iniciativas de producción para el autoconsumo, de tal forma que los cafeteros no tengan que salir a a comprar lo que pueden producir en su tierra. También se comprometió a hacer un piloto con la Federacafé. Con respecto al maíz, plan que se ha ensayado en varias ocasiones, sostuvo que hay que definir una política para que los empresarios de alimentos balanceados se comprometan a consumir esa cosecha nacional.
La cifra
La cadena cafetera representa el 15% del PIB agropecuario y genera 2,5 millones de empleos directos e indirectos.
Duque hará el anuncio
El ministro reconoció que con Planeación Nacional ya se diseñó el Conpes Cafetero, documento con el que definirán las políticas públicas para mejorar la rentabilidad del sector en el mediano y largo plazo, en un lapso de 10 años, hacia el 2030. Sin embargo, dijo que será el presidente Duque quien hablará de este acuerdo en la clausura del Congreso.
El dato
La cartera actual del sector cafetero con el Banco Agrario, con corte a noviembre pasado, alcanza los $1,47 billones. Corresponde a 263.035 obligaciones.
Créditos rotativos para fertilizantes
La multinacional Nescafé anunció la entrega de hasta mil millones de pesos en créditos con cero intereses para la compra de fertilizantes, gracias a una alianza estratégica realizada con la Federación de Cafeteros. De acuerdo con Antonio Núñez, presidente de la firma en Colombia, se trata de créditos rotativos para los caficultores que hacen parte del Plan Nescafé, con el fin de mejorar la productividad del cultivo y su calidad.
El Plan Nescafé, que cumple 10 años en Colombia, es un programa de sostenibilidad que pone a disposición de los caficultores colombianos herramientas de formación dirigidas a mejorar su productividad, optimizar el costo de producción de sus cultivos y prepararlos para enfrentar las amenazas ambientales que puedan afectar sus cosechas.
Se han beneficiado cerca de 16.000 caficultores en diferentes regiones cafeteras del país como Risaralda, Valle del Cauca y Huila y se han renovado cerca de 10 mil hectáreas. El plan se extendió hasta el 2025.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015