Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Laura tiene 24 años y lleva dos trabajando en una empresa de confecciones en Manizales. Empezó como encargada de la logística de los productos y ahora es analista de ventas, pues hace tres meses la ascendieron.
Ella pertenece a la llamada "generación Y" o Millennials, que constituyen un reto para las empresas empresas y su área de recursos humanos. A esta generación pertenecen quienes nacieron entre 1981 y 1995, y como son los futuros directivos, las organizaciones deben preocuparse por tener la capacidad de asumir su forma de pensar, según advierten los expertos.
Laura reconoce que buscó una organización en la que exista una posibilidad real de ascender y que esto se dé en mediano plazo. "De lo contrario creo que buscaría rápido para dónde irme, pues no quiero quedarme estancada en un mismo puesto".
De acuerdo con un estudio de la firma Universum, investigadora de empleo, en el 2025 los millennials representarán el 75% de la fuerza productiva del mundo. Estos trabajadores tienen influencia de las tecnologías desde que nacen, además de que llegan con nuevas características a su lugar de trabajo, pues necesitan estar conectados todo el tiempo, demandan empleos con horarios flexibles, se comunican a través de aplicaciones o redes sociales y utilizan sus propios dispositivos para cumplir labores diarias.
María Camila Sandino, analista y consultora de Hays Colombia, empresa de reclutamiento de personal, explicó que el reto mayor es que ciertas políticas de las compañías tengan lineamientos atractivos para la generación Y.
"Si las empresas no se ajustan a esa mentalidad, se pueden quedar estancadas. Evaluar el plan de carrera es un punto fundamental, pues ellos esperan crecer de manera rápida y participar en proyectos en los que se genere un impacto social, económico, político, más allá de cumplir unas tareas", dijo Sandino.
Con ayuda de María Camila y de Juliana Echeverry, de Adecco en Antioquia, LA PATRIA estableció las principales características de los trabajadores de esta generación, como Laura.
1. Es una generación apasionada. Necesitan sentir feeling (sentimiento) con lo que están haciendo, porque así rinden más.
2. Esperan que su trabajo tenga un impacto más allá de cumplir tareas y metas de la organización.
3. Se preocupan más por asuntos sociales, de protección del medioambiente, económicos políticos. "Son activistas en ese sentido y les preocupa el bienestar".
4. Son arriesgados, no sienten temor ante los retos. Ser la generación de la tecnología los lleva a que el mundo se queda pequeño para lo que quieren hacer, van más allá de sus fronteras y de la cultura propia.
5. Valoran la diversidad, pues viven en un mundo en el que las distancias se acortaron gracias a la tecnología y al acceso a más información.
6. Tienen muy en cuenta el balance día/trabajo. Horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde otros lugares están en este aspecto.
7. Para ellos es fundamental la proyección profesional, es decir, que exista la posibilidad de crecer en la organización y que el ascenso sea rápido.
8. Son creativos, innovadores y recursivos. Por esto son un potencial de productividad para las organizaciones.
9. Son personas que a su corta edad por lo general han viajado por el mundo, hablan varios idiomas y viven actualizados en lo académico.
Si sienten pasión, no son inestables
Algunos analistas de talento humano han tildado a los millennials de inestables en su trabajo, pues la mayoría cambian de empresa con frecuencia.
Para Héctor Mauricio Serna, del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad de Manizales, esta situación no siempre es por gusto de los trabajadores. "Más bien es un problema del mercado laboral que ahora ofrece contratos a término fijo o por prestación de servicios, y poca estabilidad, aunque existen los casos en los que los jóvenes quieren algo mejor", explicó Serna.
Para María Camila Sandino, de la empresa de reclutamiento Hays Colombia, esta situación tiene dos caras: un factor puede ser el tipo de contratación, pues muchas personas recién graduadas entran por empleos temporales o con término fijo. Lo otro es que si un trabajador de la generación Y no siente pasión por su trabajo, se arriesga a buscar uno que le dé satisfacción. "Muchas veces nos juzgan más de la cuenta. No somos inestables, cuando somos apasionados por lo que hacemos logramos estabilidad. Muchos jóvenes hasta los 28 años de los que entrevistamos y que tienen cinco años de experiencia han estado solo en una o máximo en dos empresas", manifestó Solano.
¿Qué hacer?
Juliana Echeverry, de Adecco Colombia, sostiene que para que las compañías aprovechen al máximo el paso de un millenial por la organización, deben comprender sus anhelos y metas. Por esto, la ejecutiva comparte cuatro claves para incentivar a los Millennials en el ámbito laboral:
Flexibilidad: son personas que trabajan por resultados, valoran los horarios, descansos y vacaciones flexibles que les permitan tiempo para su vida personal.
Redes de trabajo y trayectoria profesional: no aspiran a trabajar en grandes empresas, sino donde encuentren motivación por crecimiento y desarrollo profesional, incluso más que por el dinero.
Mentores, no jefes: buscan independencia, libertad de autogestión y confianza de sus líderes sin sentir imposición o limitaciones en sus ideas, sin embargo necesitan retroalimentación constante.
Beneficios originales: por su mentalidad innovadora y versátil, les gusta recibir beneficios diferenciadores como cupones de descuento para tiendas, eventos culturales, musicales, planes de gimnasio, viajes al exterior, auxilios educativos, auxilios para sus aficiones y tiempo para su vida personal.
Adecco Colombia también recomienda implementar estrategias para motivar e incentivar a esta generación a través de un ambiente laboral divertido, trabajar por resultados con proyectos o tareas a corto plazo, brindar espacios para plantear ideas innovadoras y que estas sean tenidas en cuenta en la empresa. A esto se suma realizar jornadas especiales para el trabajo en equipo o tener un día especial en el que las personas puedan ir con su vestuario preferido o con una temática definida para salir de la cotidianidad y de los formalismos de oficina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015