A las micro, pequeñas y medianas empresas de Caldas también les comenzó a sonar la propuesta de hacer parte de la Zona Franca Andina de Caldas (ZFA), que entraría en operación para finales de este año.
Luego de un convenio entre ZFA y la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), cerca de cuatro microempresas del sector metalmecánico entrarían a hacer parte de este nuevo proyecto, en un área de unos 1.500 metros construidos y una inversión de mil millones de pesos, contando la compra del predio y la infraestructura total.
Según resaltó Juan Carlos Franco Duque, gerente de la ZFA, la opción es que las empresas compartan el mismo espacio, pues no cuentan con mucho capital para tener su propio local.
Sin embargo, en la bodega conjunta, cada una operará como un usuario distinto, respetando su espacio y fortaleciendo su actividad productiva, en la que habría desde resortes, hasta piezas metalmecánicas.
Según el gerente, el proceso se tendría consolidado por lo menos en un mes, de tal forma que se tengan seleccionadas las cuatro industrias que harían parte de este primer paso. Incluso la participación podría ser mayor, con el apoyo de entidades como Bancóldex o Innpulsa, posibilidades que se están buscando, para facilitar su participación.
25 mil metros más
Adicional a los 25 mil 364 metros que hoy se han vendido en este complejo industrial, cerca del 28 % de los 91 mil 428 metros cuadrados previstos en la primera fase, el gerente mantiene el optimismo de que este año se negocien unos 25 mil metros más.
Según sus cálculos, de la meta total, ya se tienen separados unos 10 mil metros, lo que les permite mantener el optimismo de comenzar a operar este año, hacia septiembre.
Se esperaba que para este año las ventas totales rodearan el 40 % del área estimada para la primera fase, pero el actual estudio indica que las ventas están cercanas solo al 28 %.
Para Franco Duque, los retrasos se deben a que inicialmente se tenía proyectada la primera fase en 74 mil metros cuadrados y ahora se aumentó en unos 15 mil más. Esto, además de problemas climáticos, ajustes técnicos y la redefinición del proyecto para tener más lotes en un solo nivel. La Reforma Tributaria también atrasó el proyecto, debido a la expectativa sobre la estabilidad jurídica.
El dato
$ 36 mil millones es el costo que hoy se calcula de la Zona Franca Andina.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015