NEGOCIOS | LA PATRIA
El microcrédito se convirtió en una fuente principal de capitalización para los pequeños negocios y microempresas.
Aunque todavía no le quitan todo el espacio que se quisiera al famoso gota a gota o préstamos de hasta el 10% y el 20% de intereses mensuales, algunas empresas resaltan que hoy en día muchos pequeños empresarios empezaron a acercarse a los bancos, en especial porque se puede acceder a montos desde los $300 mil hasta los $100 millones.
Según cifras de la Superintendencia Financiera, en el 2016 el desembolso total por microcrédito fue de $5,6 billones. Esto representa un incremento de 5,6% frente al 2015, cuando fue de $5,3 billones. En enero de este año se desembolsaron $331 mil 812 millones. Mientras que el crecimiento de la cartera vencida se ubicó en el 13,3%.
Para los representantes financieros, la mayor dinámica se debe a que los beneficios son diversos, pues no solo le permite capitalizarse al pequeño empresario, emprendedor o persona natural, y entrar al sistema financiero, sino que también le ayuda a iniciar un historial crediticio.
Para María Mercedes Gómez, presidenta ejecutiva de Bancamía, las instituciones microfinancieras se han dado a la tarea de facilitar el acceso a estos créditos, por lo que la cédula y no estar reportado como moroso en las centrales de riesgos se constituyen en los requisitos principales para la solicitud de préstamos de bajos montos.
Según sus cuentas, diariamente se colocan 980 créditos, de los cuales el 72% de los clientes es población vulnerable, 56% son mujeres emprendedoras, 57% apenas alcanzan a tener educación primaria y 44% viven en el campo. En promedio, el monto del crédito que maneja Bancamía en el país es de $3,8 millones por persona.
Impulso regional
En Caldas el principal impulso de estos microcréditos para los pequeños empresarios y famiempresarios es promovido por Actuar Famiempresas.
De acuerdo con su gerente, Pedro Felipe Sogamoso, la empresa se volvió líder en acompañamiento y financiación.
"El valor agregado de nosotros es el acompañamiento constante para que los microempresarios inviertan adecuadamente el dinero. Los clientes se capacitan constantemente. Se manejan créditos para emprendimiento, vehículo, educación, hipotecas", señaló Sogamoso.
La entidad hoy cuenta con 7 mil usuarios, con un promedio de préstamo de $3,5 millones por afiliado.
Para Santiago Pérdomo, presidente de Colpatria, esta modalidad permite una mayor inclusión financiera para quienes no tienen una capacidad de pago importante. "Muchos microempresarios tienen que sufrir mucho para obtener créditos. Es un segmento que toma importancia y que ayuda a que el sistema crezca".
Lo que frena el otorgamiento
El Banco de la República realizó un informe de esta modalidad, en el que mostró cómo el sobreendeudamiento y la capacidad de pago de los microempresarios son las razones que frenan el otorgamiento.
En la encuesta, que mide el porcentaje de respuestas de las entidades de crédito, el 31,6% del sector financiero opinó que el sobrebreendeudamiento es la principal razón que frena la emisión de nuevos créditos, seguido por la capacidad de pago de los empresarios, con 31,1%, y el historial crediticio, con 11,7%.
Las deudas con otras entidades se convierte en otro factor para que las entidades nieguen los préstamos.
Las tasas de interés, según la Superintendencia Financiera, con corte al 3 de marzo, oscilan entre 17,07% efectivo anual para crédito a 5 años, y del 50,7% para los de entre un año y 3 años.
En algo que coinciden tanto expertos del sector como las entidades es que la clave del microcrédito es la educación financiera.
De acuerdo con Alfredo Barragán, especialista en banca, la particularidad del microcrédito es que permite un acompañamiento al microempresario, en el que el principal objetivo es la educación financiera. "En muchas ocasiones, estos bancos les ayudan a hacer sus cuentas y a mejorar su metodología de gestión. Igualmente, les enseñan cómo atender los pagos de manera periódica. En definitiva, ofrecen ese valor agregado al cliente”, aseguró.
La situación actual del microcrédito
Durante el cuarto trimestre de 2016 la percepción de demanda de nuevos microcréditos se redujo en cerca del 0,25%. Aunque estos indicadores mejoraron con respecto al promedio del último año, se refleja una caída significativa en la demanda con respecto al 2015, cuando crecieron entre el 14,4% y 29%.
Según el informe del Banco de la República, esto se debe a que la mayoría de entidades aumentó las exigencias (51,5%), cifra superior al nivel esperado en septiembre de 2016 (42,4%), como consecuencia de un mayor deterioro de la cartera, el sobreendeudamiento de sus clientes y una perspectiva económica menos favorable e incierta.
Para el primer trimestre del 2017 se espera que la mayoría de entidades aumente sus exigencias (62,5%), mientras que solo el 3,1% las reduzca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015