JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"No solo hay un gran compromiso para respaldar el tren de la infraestructura, sino velar por los trabajos que hoy tiene previstos Caldas, de los grandes beneficiados con proyectos reales, de ese gran esfuerzo del Gobierno Nacional".
El planteamiento fue hecho por el viceministro de infraestructura, el manizaleño Carlos Alberto García Montes, quien estuvo al frente de esta cartera como viceministro encargado desde octubre pasado, pero que ayer asumió en propiedad.
Después de su posesión, el funcionario resaltó que la labor es apoyar y acompañar los diferentes proyectos nacionales, y destrabar muchos que están paralizados, incluyendo varias obras calificadas de alta importancia para Caldas, que están en procesos jurídicos o en espera de aprobación.
Destacó el Tren del Norte, en el corredor férreo hasta La Dorada. Esto, después de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó los contratos de reparación de puntos críticos, administración, vigilancia, mantenimiento, mejoramiento y control del tráfico de los corredores entre Bogotá - Belencito y el de La Dorada – Chiriguaná.
Aunque este mantenimiento puede demorar un par de años para luego entregarlo en operación, según García Montes, son pasos importantes, considerando que ya se inicia un plan de reparación y se trata de volver a revitalizar el ferrocarril tanto en el país como en la región.
No hay tantos avances, con el Tren de Occidente a La Felisa, centro poblado de La Merced.
Aunque la última fecha de entrega prometida se había fijado para finales del 2012, lo último que se conoció fue la demanda de arbitraje que presentó la concesión Tren de Occidente, encargada de construir el tramo Zaragoza (Valle del Cauca)-La Felisa (Caldas).
Su malestar se debe al supuesto incumplimiento de términos del Gobierno para comprar algunos predios y poder extender redes hasta La Felisa, pues según el Gerente de esta concesión, Alfonso Patiño Fajardo, había unos 17 tramos en Pereira y Cartago, difíciles de adquirir.
Pese a ello, García Montes aseguró que se siguen estudiando mecanismos que permitan llegar a una eventual conciliación.
Otra obra que destacó el viceministro tiene que ver con los avances en Aerocafé, donde se trabaja en conjunto con la Aerocivil y el Fondo de Desarrollo Nacional, para lo que es la estructuración y el cierre financiero, en su nueva etapa, luego de los últimos estudios entregados.
También destacó la llamada Variante de La Paz, que se ha planteado construir por detrás de Chinchiná, en un tramo de 1,2 kilómetros.
Con respecto a esta obra, aunque hay una asignación de $45 mil millones del Fondo Adaptación, García Montes sostuvo que, por el momento, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) estudia si es conveniente hacer un nuevo corredor o utilizar y mejorar la actual vía.
El viceministro resaltó otra serie de frentes de los proyectos de Cuarta Generación, corredores de La Prosperidad y mantenimiento y rehabilitación:
Son parte de las obras conocidas como Autopistas de la Prosperidad y cuyo valor de los trabajos regionales equivale a cerca de $1,18 billones.
Carlos Alberto García Montes es ingeniero civil, graduado de la U. Nacional sede Manizales, y con especialización en planeación urbana regional de la U. Nacional sede Medellín.
Fue secretario de Planeación Municipal entre enero de 1998 y marzo de 1999; asesor de el Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero entre 2000 y 2001 y luego Jefe de la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (OMPAD) entre diciembre del 2001 hasta septiembre del 2007. De diciembre de 2007 hasta finales de ese mismo año fue secretario general del Municipio y asumió nuevamente como jefe de la OMPAD en enero del 2008 hasta junio del 2011. En julio del 2011 asumió como Subdirector de la Red Nacional de Carreteras del Invías. Desde el 1 de octubre era viceministro encargado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015