JULIÁN GARCÍA
LA PATRIA|MANIZALES
Por estos días si alguien va a comprar huevos en algunas tiendas o mercados no les venden más de dos cubetas. Por otro lado, si va a adquirir esta proteína se dará cuenta que esa canasta de 30 unidades del tipo A o huevo pequeño, ya no cuesta los mismos $8 mil 500 o $9 mil, sino que se disparó hasta los $13 mil 500 y $14.000, lo que equivale a aumentos de entre el 44% y hasta el 64%.
Solo en las tiendas de barrio están cobrando por un huevo entre $500 y 600, por una unidad del A.
Estos problemas son los que que hoy viven municipios como Chinchiná y Manizales y en general el país, ante la
muerte de unas 14 millones de aves en el país por física hambre durante estos dos meses del paro y el desabastecimiento del concentrado y los taponamientos de las entradas de las granjas avícolas.
De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno Gómez, el proceso de recuperación para el sector tardará unos 18 meses, esto si no se vuelven a registrarse más bloqueos.
El impacto será tanto para las gallinas ponedoras como para el pollo de engorde, pues aunque son dos líneas genéticas diferentes, el proceso demora el mismo tiempo, y en ambos casos murieron de hambre.
Esto agravó la situación, ya que una polla ponedora tarda seis meses para alcanzar su vida fértil y empezar a poner huevos, lo que evidencia que se rompió el ciclo de la cadena.
Los daños
El dirigente explicó que en el peor momento el sector alcanzó a tener 180 millones de huevos represados, unas 30 mil toneladas de carne y 48 mil toneladas de alimento para aves.
Además, se alcanzaron a tener 350 mil toneladas de maíz, torta de soya y soya estancadas en los contenedores en Buenaventura. Se suma que parte la materia prima que entra por Buenaventura para la elaboración del concentrado sigue represada.
Las estimaciones de Fenavi es que entre junio y julio se aumentó en el 104% el costo de las materias primas para la producción del concentrado en el mundo. "En estos momentos no hay forma de producir más huevo ni más pollo”.
Cabe anotar que el Suroccidente de Colombia aporta el 24% de pollo en canal y el 30% de huevo que se consume.
Desabastecimiento
Moreno Gómez sostuvo que el mayor problema es que, aunque en alrededor del 50% de las personas acuden al huevo y al pollo, por su menor costo, ahora perdieron esa opción, y muchos tuvieron que destinar más recursos para comprar sardinas y embutidos u otros alimentos que suplan la necesidad del huevo.
Según el reporte de Fenavi, los departamentos de Nariño, Caquetá, Huila, Valle y Boyacá, Cundinamarca y el Eje Cafetero registraron un desabastecimiento entre el 20% y el 40% de huevo y de pollo.
El presidente de Fenavi hizo referencia al represamiento del concentrado de maíz, torta de soya y soya en el Puerto de Buenaventura y en las carreteras, más el aumento exagerado de los fletes.
Bloqueos
El sector hoy gestiona algunas líneas de crédito a través del Gobierno nacional y el Fondo Nacional de Garantías, con el fin de que los avicultores puedan apalancar sus obligaciones crediticias.
El dirigente también descartó que se importe huevo, debido a los costos en la logística y el transporte. “De todos modos sigue siendo más barato producirlo en el país”, señaló.
Comentó que Colombia importa al mes 30 mil toneladas de cuartos traseros de pollo. “Pero si las vías siguen bloqueadas no van a poder llegar a su destino y se perderán”.
El tendero Ramón Sánchez comenta: “Los carros surtidores de huevo traen pocas unidades, la gente lo consume mucho, me he quedado hasta una semana sin surtido y además llega costoso”, lamentó.
El presidente de Fenavi insistió en que lo que sigue es recuperarse de esta situación, el mayor llamado al Gobierno es que no se permitan más bloqueos en las vías del país.
Frases
"El gran problema es que los consumidores son los que se van a ver más afectados, porque no hay forma de reconstruir esta situación de un día para otro, sumado al incremento de las materias a nivel mundial".
"El huevo es el último eslabón y el pollo el penúltimo para las personas que buscan proteínas de origen animal. Si no tienen acceso al pollo y al huevo, no tienen acceso a nada más, lamentablemente".
"Vamos a recuperarnos, de esta salimos, el punto es que sí habrá afectaciones para los consumidores".
Gonzalo Moreno Gómez, presidente Fenavi
En cifras
* 325 el consumo de huevos una persona al año (per cápita), entre los 15 países más consumidores de huevo en el mundo.
* 33,8 kilos de pollo, la demanda anual per cápita, entre los 20 más consumidores del mundo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015