La propuesta de eliminar de la nómina los impuestos del Sena, del ICBF y de la salud, y financiarlos a través de un impuesto que grave las utilidades de las empresas, no convence a todos.
El presidente de Anif, Sergio Clavijo, no cree que la reforma tributaria sirva para cambiar el mercado laboral informal a uno formal. En su última columna en La República aseguró que al empresario le duelen tanto dichos “sobrecostos laborales” si los ponen sobre la nómina o si les pasan a gravar directamente las utilidades.
Actualmente, los costos de las empresas por contratar a un empleado suman cerca del 59%, de los cuales el 29,5% corresponden solo a parafiscales, salud y pensión. La reforma busca reducir esa carga en 13,5% al eliminar los aportes que hacen al ICBF y al Sena, que corresponden a un 2% y un 3% de los parafiscales respectivamente. En total, son 9%, pero el 4% de las cajas de compensación no se eliminará. El 8,5% que se carga a la nómina por salud se eliminará también.
La carga se trasladará a la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), nuevo tributo que se incluye dentro del impuesto sobre la renta. Este último, que permanece en una tarifa del 33%, se dividirá en dos: 25% queda el gravamen de renta original, y 8% corresponde al impuesto por la equidad, el cual se creará a partir del primero de enero del próximo año, si se aprueba la reforma en el Congreso.
Clavijo explicó que la eliminación de esos aportes reducirá el recaudo y producirá un hueco fiscal de un 1% del PIB, que deberá cerrarse, por lo que insiste en que la tributación por otras vías debe crecer en ese monto. “La tributación no cambiará, solo su fuente de gravamen, que pasa de la nómina a las utilidades de las firmas. La apuesta del Gobierno es que al generar un “subsidio cruzado” de las grandes firmas sobre las pequeñas se generen 1 millón de empleos formales adicionales, lo cual está por verse”, aseguró.
Empresarios dan su visión
Para el presidente de Acicam, Luis Flórez, el beneficio no es tan claro. “Los empleos no se crean por un efecto inmediato del retiro de impuestos; se crean porque hay un mayor número de negocios o porque realmente existe la necesidad de ampliar la capacidad instalada”, dijo Flórez. El gerente de Electrolux en Colombia, Mario DaSilva, dijo que el Cree no ayudará a los empresarios a contratar más. “El impuesto no es una variable directa de si contrataremos o no a más gente. Solo hará a mi compañía más rentable”.
Por otro lado, el presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, afirmó que la medida sí incentiva la creación de más empleo. “Uno trata de evitar la contratación de personal cuando es muy costoso, pero si hay abaratamiento, uno contrataría, pero cuando lo necesite, no solo hacerlo porque sí, ya que esto responde a una necesidad operativa de la empresa”, agregó el empresario.
El Cree aplicará para todas las empresas, pero el alivio es solo para los empleadores que contraten personas que ganen menos de 10 salarios mínimos al mes. La eliminación de los parafiscales no aplicará ni a los empleados públicos, ni a los que ganen más de 10 salarios mínimos mensuales.
Los recursos provenientes del Cree se irán a un “fondo especial” sin personería jurídica, el cual atenderá los gastos específicos del Sena, del ICBF y de salud. En el articulado de la reforma se explica que el Fondo podrá recibir recursos adicionales del presupuesto general de la Nación, si los ingresos del Cree no fueran suficientes.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, afirmó que dentro de la reforma se plantea este Fondo para darle tranquilidad a la gente de que ni las entidades ni la salud se van a quedar desfinanciadas. Sin embargo, afirmó que no cree que ni en el corto ni en el mediano plazo se vayan a utilizar recursos del presupuesto.
“El sena y el ICBF tienen recursos garantizados”: Minhacienda
Los recursos para el funcionamiento del Sena y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no se verán afectados con el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso. Por el contrario, están asegurados porque no estarán sometidos a la discusión anual del Presupuesto General de la Nación sino que provendrán del nuevo impuesto a la renta de las empresas.
Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al explicar que el proyecto no contempla que el Gobierno asuma los impuestos parafiscales sino que se van a crear dos nuevos tributos de destinación específica.
Cárdenas Santamaría dijo: “el ICBF y el Sena no tienen nada qué temer, porque tendrán unos recursos que no pasan por el presupuesto sino que estarán asegurados ya que no pasarán por del debate año a año”.
Descuento en precio de gasolina será de $200: Minminas
El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, ratificó ayer que de aprobarse el proyecto de reforma tributaria que fue radicado en el Congreso de la República, el descuento por galón en el precio de la gasolina sería de $200 y desestimó reducción mayor en el precio de combustibles.
El anuncio lo hizo el funcionario al participar en el seminario temático de la Anif en Bogotá. “La reducción será producto de la unificación de los impuestos que contienen los combustibles en el país y que hace parte del proyecto”, aseguró Renjifo.
La idea es dejarle a la gasolina dos impuestos, uno regional y otro nacional, anotó el ministro, al tiempo que desestimó una reducción sustancial en los precios de los combustibles.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015