JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En los últimos tres años Caldas ha perdido 6 mil 173 hectáreas de café. El logro que destacan los cafeteros es que, a pesar del descenso, hay más árboles por hectárea.
De acuerdo con el reporte entregado por el Comité de Cafeteros y respaldado por el Sistema de Información Cafetera (Sica), mientras en el 2012 se tenían sembradas 80 mil 701 hectáreas, a la fecha hay 74 mil 528, un descenso del 7,7%, hecho que evidencia el freno en la extensión de áreas.
Para los mismos productores, el efecto se debe a las dificultades climáticas de los últimos años, la revaluación del peso y hasta el desánimo de muchos, que decidieron buscar otra actividad.
Para el miembro principal por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez Uribe, el estudio es muy claro, pues los últimos años no han sido fáciles para la caficultura y eso condujo a que se generara cierta deserción.
El panorama es muy similar al del resto de las regiones del Eje Cafetero, donde el indicador evidencia que hoy se cuenta con 153 mil 200 hectáreas en café, contra 182 mil de hace siete años, 28 mil 800 menos, producto de la misma situación.
No todo es malo
Según el estudio, mientras hace seis años Caldas tenía un promedio de 5 mil284 palos por hectárea, el último registro habla de 5 mil 604, es decir 320 palosmás por área.
Incluso hay regiones como Palestina y Chinchiná, que cuentan con 8 mil 500 árboles por hectárea.
En este aspecto los cafeteros sacan pecho, pues destacan que a pesar de las épocas difíciles del sector, las siembras han sido dinámicas y constantes en los últimos 16 años.
Para Vélez Uribe este es el trabajo que debería hacer toda la institucionalidad cafetera en el país, pues en vez de pensar en expansión de áreas, se tiene que mejorar la productividad. El informe evidencia que el 99% es caficultura tecnificada, de ella un 86% joven y de alta productividad.
Mejor calidad
La resistencia a plagas y enfermades también mejoró. Del total en café, se cuenta con 27 mil 789 hectáreas en variedad Castilla y 27 mil 383 en variedad Colombia, lo que muestra que el 74% del área es de variedades resistentes, como resultado de las renovaciones. La edad promedio de la caficultura es de solo 5,6 años. Hace tres años el promedio era de 7,5 años.
Ese factor es para Vélez Uribe el mejor logro, pues permitió que Caldas hoy tenga una productividad superior a la del país. Se calculan promedios de 28 y hasta 30 sacos por hectárea, muy por encima del rendimiento nacional, de unos14,1 sacos de café verde.
Eugenio Vélez Uribe, miembro por Caldas al Comité Nacional
"Esa reducción de hectáreas es normal, pues antes había muchas zonas marginales, con problemas de broca y exceso de lluvias, pero en contraste, quienes sacaron adelante su café, mejoraron la productividad por hectárea, con indicadores más altos que los de Brasil".
Datos
7,65%, el índice de infestación de la broca en el 2014, contra el 5,38% del 2013.
Hoy en la caficultura de Caldas están vinculadas 34 mil 221 familias.
* 43 mil 643 es el número de fincas.
* 133 mil 557 es el número total de hectáreas de las fincas.
* 74 mil 528 hectáreas están sembradas en café.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015