JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los sectores que más presionaron el costo de vida en Manizales son comunicaciones (7,35%), transporte (4,16%) y alimentos (1,65%). La ciudad se convierte en la de mayor inflación en el país.
El reciente informe entregado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) ubicó a la ciudad en enero pasado con una tasa del 1,83%, seguida de lejos por Neiva (ver infográfico).
En la medición de los últimos 12 meses la ciudad vuelve a tener el primer deshonroso lugar, con una tasa del 6,75%. Para el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez, la situación obedece a varios fenómenos, como el poco abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar, como frutas, verduras y hortalizas que se traen desde Bogotá, Boyacá, Nariño, Antioquia y Valle del Cauca.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de Caldas, por lo menos el 60% de los alimentos que hoy se consumen en Manizales se importan de otros países y de otras regiones de Colombia. A esto se suma la dificultad para comunicarse con otros municipios, hecho que afecta el abastecimiento y hace que muchos alimentos que se producen en localidades como Aguadas lleguen más fácil a Medellín que a Manizales.
Oferta restringida
Ramírez también destaca que se encuentra una oferta insuficiente de tecnología y equipos, por lo que se necesita una oferta más competitiva y la llegada de nuevas cadenas comerciales.
Para la directora de Fenalco, Gloria Patricia Arias Pimienta, más que la oferta, el problema es la dependencia de productos importados y del efecto del dólar. Coincide con la necesidad de que llegue competencia que se encargue de regular los precios.
Ninguna congelación
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, Luis Gonzaga Serna, el Gobierno es el culpable de elevar algunos alimentos, pues actuó inocentemente con el supuesto pacto de congelación de precios.
El anuncio anticipado de este acuerdo para fin de año llevó a que muchos comerciantes los elevaran antes de tiempo, obteniendo una ganancia adicional en diciembre y enero.
Para Gonzaga Serna el principal factor para que Manizales siga de líder en ese ranking es la falta de diversificación de productos en Caldas, lo que hace que cualquier problema invernal o que un paro camionero, como el que se registró el año pasado, de inmediato reduzca el abastecimiento y aumente los fletes. Sus cuentas son que en diciembre y enero pasado los ajustes de precios alcanzaron el 12%.
De 48 productos entre granos y verduras que miden mensualmente, 16 subieron, incluyendo la habichuela y el tomate chonto, con ajustes del 66% y el 75%. Teme que la oferta exportadora agrícola de Caldas de productos como aguacate hass, tomate y plátano estén elevando los precios, pues se disminuye la oferta regional. De acuerdo con el secretario de Agricultura, Ángelo Quintero, esto permite mantenerlos estables, aunque reconoce que hay dificultad de abastecimiento entre regiones.
Lo más barato
Según Alonso Martínez y María Cleofe Ospina, comerciantes de la Galería, el objetivo es comerciar los productos más económicos y hacer promociones con sus clientes, pues reconocen que la falta de abastecimiento de algunos alimentos y el incremento de precios aleja al consumidor.
Para Wilson Castellanos, comerciante de frutas y verduras, a diario se enfrentan a un sube y baja, debido a los problemas de abastecimiento y a la especulación que se genera con los productos que llegan de afuera.
Justo Pastor López Giraldo, gerente de la Galería, destaca que aunque los productos perecederos no tienen IVA, los expendedores sí se han visto afectados pues este año se les aumentó el valor de la administración, basados en la inflación y el incremento del IVA. Adjudica como principal problema las heladas en regiones como la sabana Cundiboyacense, que afectó alimentos como la cebolla de huevo, brócoli y la coliflor.
Alimentos Precio %
Cebolla de huevo $3.000 (kilo) 50%
Tomate chonto $3.500 (kilo) 75%
Habichuela $4.500 (kilo) 80%
Fríjol $3.000 (kilo) 20%
Mango $4.000 (kilo) 33%
Granadilla $5.000 (kilo) 42%
Uchuva $6.000 (kilo) 20%
Mandarina $1.500 (kilo) 50%
Naranja $2.300 (kilo) 15%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015