LA PATRIA | Manizales
Como si se despidiera de su familia. Así fue la partida de la experta holandesa Annelies Kuijpers-van Meeuwen, del hostal Entrepinos, ubicado a 12 minutos del centro de Manizales vía a Neira.
Ella pertenece al programa de expertos senior PUM holandés, y ha sido propietaria de hoteles y restaurantes en su país.
Visitó Caldas, con el fin de aconsejar a propietarios de pequeños hoteles, hostales y ecohoteles sobre la forma de sacar mejor provecho de los recursos que tienen a su alcance.
En medio de su agrado por Colombia, contó una anécdota que puede abrir los ojos a quienes ven una opción en el turismo de naturaleza. “En mi país amamos los aguacates. Personalmente los amo y cuando vi un árbol de esta fruto no lo podía creer. ¡Fue realmente impresionante!”, relató emocionada.
El problema, dice, es que a veces no se oferta una experiencia, sino una cama para pasar la noche.
Por eso es enfática en que estos pequeños hoteles deben forjar una filosofía de oferta, sobre todo a los extranjeros, quienes buscan ese tipo de aventuras con comodidad, pero también elementos ambientales que les cambien la sensación del hotel prototipo.
Magda Groeneweg, Peter Nilwik y Annelies Kuijpers-van Meeuwen integraron la misión de expertos. Magda fue la primera en llegar a Manizales y estuvo en cuatro negocios por dos semanas. Peter, llegó una semana después y pasó por Salamina, Villamaría y Manizales, mientras que Annelies visitó Neira, Manizales y Villamaría.
Los expertos se hospedaron en los hostales u hoteles asignados y allí, junto con los administradores, entregaron pautas para mejorar en el servicio. El criterio para seleccionar estos cuatro municipios se basó en un estudio de caracterización del turismo en los municipios de Caldas del 2013.
Se concluyó que en su mayoría no están al tanto de las nuevas tecnologías, pues el 91% no tiene página web, el 43% carece de correo electrónico y solo el 25% usa las redes sociales como herramienta de promoción de sus productos, según anotó la Cámara de Comercio de Manizales.
Aunque cada experto trabajó por separado, basaron las tareas en perfeccionar el servicio al cliente, tanto en pequeños detalles como en el trato y en la experiencia para ofrecer un sitio más agradable.
Dominar el inglés es un elemento fundamental y relevante dentro del proceso de adaptación para recibir visitantes extranjeros, pues en algunos casos la información solo estaba disponible en español. Aconsejaron que cada establecimiento tenga entre su nómina alguien bilingüe.
Valentina Campuzano, administradora del hostal Entrepinos, recibió con agrado las recomendaciones de Annelies, con miras a expandir su idea de negocio. “Sé que tengo que empezar a trabajar con la página web y a ser un poco más comercial”, dijo al momento de despedir a la experta europea, quien también se reunió con unos 12 empresarios del centro y sur de Caldas el 29 y 30 de agosto.
Al cierre de cada visita técnica, la meta se centró en consolidar un portafolio con una estrategia de marketing digital que se enfoque en los visitantes internacionales y en establecer rutas turísticas.
Federico Jaramillo Robledo, profesional de Cooperación para el Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, indicó que estas misiones propenden por “reconocer nuevos mercados, incrementar las ventas, reducir costos y evaluar posibilidades de inversión”. Añadió que el beneficio es “identificar y fortalecer las empresas, además de acercarlas a nuevas dinámicas globales”.
Cenelia Holguín Fernández, administradora del Hostal Buenavista de Neira, comentó: “Nos sirve mucho porque somos más tradicionales y ahora el turismo llega por la internet y redes sociales. Es importante tener página web y tener buscadores".
Por su parte, Johanna Herz Manios, gerente de Reserva Kairí dijo: "Nos fue muy bien. Hay que salir de lo tradicional y promocionar la ciudad y la región".
Ya tiene claro que el visitante no busca una cama, sino una experiencia; un intercambio cultural. También tuvo en cuenta que les pidió manejar información en inglés. "Ya cambiamos nuestro nombre por el de Lodge Kairi Natural Reserve”.
Fotos | José Fernando Tangarife | LA PATRIA
Peter Nilwik, experto del PUM:
Los expertos pertenecientes al PUM realizan su trabajo de manera voluntaria. La Cámara de Comercio de Manizales apoya a los empresarios con la logística necesaria como la traducción simultánea, el alojamiento, alimentación y transporte local.
Otras misiones exitosas en años anteriores han sido en metalmecánica, restaurantes, materiales para la construcción, lácteos, agroindustria, manufacturas textiles y panaderías.
El programa de expertos senior holandeses reúne desde 1979 a 2 mil perfiles personas jubiladas que comparten sus experiencias y conocimientos en el mundo. Opera en 30 países y en Manizales realiza misiones desde el 2007. Si un empresario está interesado en una asesoría con el PUM se puede contactar con la Oficina de Cooperación Internacional de la Cámara de Comercio de Manizales.
De acuerdo con la legislación Colombiana, un hotel presta el servicio de alojamiento en habitaciones privadas, en un edificio o parte independiente, con un servicio homogéneo y entrada de uso exclusivo. Dispone del servicio de recepción, servicio de desayuno y salón de estar para los huéspedes. Un hostal cuentan con precios y estándares de calidad menores. La principal característica es la disponibilidad de cuartos y baños compartidos. También existen los glamping o camping, pero de lujo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015