LA PATRIA | MANIZALES
Caldas mantiene la esperanza de una buena producción de café para fin de año. Las dudas prevalecen en el precio del grano, que continúa cayendo.
De acuerdo con el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, el más reciente reporte de floraciones incluyó los municipios del occidente como Anserma, Risaralda, San José, Belalcázar y Viterbo, convirtiéndose en la principal garantía de que se tendrá un mejor café entre octubre y diciembre, cuando se obtiene cerca del 70 % de la producción de la región. El estudio indica que, en general, ya ha florecido todo el departamento.
El presidente del Comité, Marcelo Salazar, espera que el clima siga ayudando, pues este mes el nivel de lluvias superó el promedio normal, pasando de unos 40 milímetros el año pasado a 190 milímetros, en los 19 días que van de este mes, por lo que se teme que se agüen las expectativas de un mejor graneo. Se espera la tercera floración de marzo que, se estima, sería la mayor.
El optimismo es general, considerando que en varias regiones del país han dado cuenta de que se han tenido los mejores registros en muchos años, incluyendo regiones como Antioquia y Tolima.
Precio sigue cayendo
Una sensación diferente generan los precios del grano, pues ayer el precio volvió a caer hasta situarse en $ 489 mil 500 por carga para Manizales y Chinchiná, cifras que no se veían desde el 18 de diciembre del 2008 ($ 475 mil). El precio internacional también bajó a 1,36 dólares por libra, que tampoco se veía desde el 9 de febrero del 2009, cuando se ubicó en 1,35 dólares por libra.
Para el presidente del Comité, esto evidencia la difícil situación por la que atraviesa el sector, pues mientras no haya ingreso el problema se puede recrudecer, así haya una mejor producción.
El impacto se debe a las especulaciones en el mercado, la crisis internacional y la espera de noticias en Centroamérica por los posibles daños que se han generado por roya.
Su petición se sigue centrando en un mejor valor o un precio de sustentación, pues de lo contrario, se podría desestimular al productor para renovar sus cafetales.
Aseguró que a pesar de que los indicadores son mejores, sigue en manos del Gobierno controlar la revaluación del peso y permitir que este año se tengan mejores resultados.
Aunque en enero se reportó una mejor producción, de 877 mil sacos de 60 kilos, un 64 % más que en el mismo mes del 2012, para Salazar parte de ese buen resultado tuvo que ver con las liquidaciones de café que hicieron muchos cultivadores para aprovechar el precio. Por esta razón la cosecha de febrero será determinante.
Sí hubo desvíos del AIC
El gerente administrativo de la Federación de Cafeteros, Luis Felipe Acero López, radicó ayer ante la Fiscalía en Cali la primera denuncia penal por los presuntos delitos de fraude a subvenciones y falsedad en documento privado, relacionados con la Ayuda al Ingreso del Caficultor (AIC) que equivale a $ 6 mil por arroba.
Según el documento, se trata de la primera denuncia penal por desviación de fondos, induciendo a unos cafeteros a utilizar su cédula o tarjeta cafetera para registrar compras de café falsas y para reclamar la ayuda.
El gerente sostuvo que se están monitoreando todas las regiones del país, con el acompañamiento de la Dijín, para evitar que personas inescrupulosas engañen a los caficultores y los hagan sus cómplices en actos de corrupción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015