MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Los $2 mil millones que se destinarán para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) salieron de los programas de mejoramiento de vivienda y de la atención a los escenarios deportivos, $1.000 millones de cada uno. Esta es la principal modificación que tuvo el presupuesto de Manizales para la vigencia 2019, y que hoy se votará en sesión plenaria en el Concejo.
La Secretaría de Hacienda, en el debate de ayer, se comprometió a financiar los programas a los que se les quitó plata con los recursos que no se ejecuten de este año (balance fiscal) y presentar un proyecto de acuerdo para adicionarlos en el primer trimestre del 2019.
Estos cambios se dieron porque entre los requisitos de financiación del Gobierno para la PTAR incluye el aporte de $3 mil millones de la Administración Municipal en el 2019. De ese monto $1.000 millones provienen del Sistema General de Participación.
Cambios:
* Con los ajustes por $626 millones 924 mil 996, el presupuesto alcanzó los $600 mil 406 millones 803 mil 103.
* En deporte se invertirá $14 mil 39 millones; en vivienda, $2 mil 365 millones, y en gestión del riesgo, $9 mil 500 millones.
Héctor Fabio Delgado, del Partido Liberal
Alrededor de 12 programas del Plan de Desarrollo llevan sus metas en 22%, con este presupuesto se alcanzarán a cumplir. Se inyectarán más recursos con el balance del 2018 y de otros dinero que llegarán de la Nación, que se usarán para apoyar los programas desfinanciados. El Plan de Desarrollo va en un 85% de ejecución.
Simón Ramírez Alzate, ponente y del Partido Conservador
Se desfinancian dos programas para impulsar la construcción de la PTAR en el sector de Los Cámbulos. También se le quitaron $300 millones a gestión del riesgo para pasarlo a la atención de la Comuna San José. La Administración se comprometió a refinanciarlos. Al programa Manizales en bici se le inyectaron $1.080 millones para que funcione bien.
César Díaz, ponente y del Partido Liberal
De los 75 programas del Plan de Desarrollo hay 17 programas que faltan por financiar. Por eso se le solicitó a la Alcaldía más rubros para cumplir las metas. Se desfinanciaron dos programas para apalancar la PTAR, que necesita $103 mil 145 millones para su construcción. La Alcaldía mediante vigencias futuras aportará $13 mil 200 millones.
Diego Fernando Espinosa, del Partido de la U
La desfinanciación del deporte es para infraestructura y no para el fomento y desarrollo, no obstante faltan dos escenarios por construir. Con este presupuesto sí se pueden alcanzar las metas del Plan de Desarrollo. El presupuesto de esta año es alto en comparación con años anteriores en materia deportiva. El golpe no será tan fuerte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015