
LA PATRIA | MANIZALES
Sin ningún acuerdo concluyó ayer la reunión que se efectuó entre el Gobierno Nacional, la Federación de Cafeteros y el Movimiento por la Dignidad Cafetera, para tratar de conjurar el paro previsto para el 19 de ese mes.
En la mesa se volvieron a sentar el vicepresidente, Angelino Garzón; el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; el gerente de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz, los representantes de Dignidad Cafetera, varios congresistas y Finagro. Sin embargo, los ánimos no se calmaron y los representantes de Dignidad Cafetera insistieron en el incumplimiento del Gobierno Nacional.
La Federacafé y el Gobierno expusieron el mecanismo que se aplicará a partir del próximo lunes, para hacer el pago directo e inmediato del Plan de Ingreso al Caficultor (PIC), que equivale a un subsidio de $14 mil 500 por arroba.
Se sumó el anuncio de actualizar el Sistema de Información Cafetera (Sica), de tal forma que haya un reporte real y claro sobre el número de áreas y producción estimada que tiene cada caficultor.
También se habló sobre la necesidad de reactivar las mesas de negociación entre congresistas, el Gobierno y Dignidad Cafetera para analizar los planteamientos.
Pese a ello, Dignidad Cafetera resaltó que mientras no se cumplan los acuerdos que se firmaron en Pereira el pasado 7 de marzo, el paro seguirá en firme.
Pagos irregulares
Para Hernán Penagos, presidente de la Cámara de Representantes, el interés de mantener los diálogos no puede cesar, al tiempo que alertó sobre el interés político que tienen algunos dirigentes detrás de las manifestaciones.
También advirtió el riesgo de que pretenden bajar los mecanismos de control para hacer los pagos de los subsidios, como quiera que ya hay anuncios de cerca de $12 mil millones de ayudas cobradas irregularmente, según investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación.
Se estima que en unos casos serían personas que se hicieron pasar por cafeteros, y al comprar unas pocas cargas de café y hacer algunas transacciones recibieron el subsidio.
Por lo pronto se espera una próxima reunión el jueves a las 8 a.m entre todas entidades del Gobierno, cooperativas de caficultores y comerciantes para estudiar el pago del PIC.
Mejora producción
En medio de las regulares noticias, la Federación de Cafeteros anunció que la producción de café volvió a repuntar, con una cosecha de 5 millones 970 mil sacos de 60 kilos entre enero y julio de este año, un aumento del 38% frente al mismo lapso del 2012.
Los resultados son mejores, si se tiene en cuenta que es la mejor producción desde el 2008, cuando fue de 7 millones 9 mil sacos ( ver infográfico). Solo en julio pasado la cosecha ascendió al millón 31 mil sacos, cifra que no se registraba desde el mismo mes del 2003.
Para los cafeteros de Caldas, la esperanza es que la producción de este año vuelva a rondar por los 10 millones de sacos, luego de cuatro años de malas producciones en el país.
La cifra
$451 mil 125, el precio por carga de 125 kilos que se paga en Chinchiná y Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015