Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Patricia Pineda, vendedora en una panadería en el centro de Manizales, lleva siete años ahorrando sus cesantías y nunca ha utilizado el dinero. Se puede decir que, por el momento, ha actuado como recomiendan los fondos administradores de estos recursos, los cuales insisten en que la finalidad de las cesantías es ser un apoyo para los momentos de dificultad laboral.
También se pueden utilizar para la compra y mejoramiento de vivienda, el pago de impuestos de esta, abono a créditos hipotecarios y para la financiación de educación superior del trabajador, su cónyuge y sus hijos.
Sin embargo, Patricia las conserva porque, aunque tiene casa, espera poderla mejorar o comprar otra con ese dinero.
Algo similar le ocurre a Daniela Plazas, de 23 años. Ella lleva cinco años conservando lo que ha recibido en cesantías y espera que en unos dos años pueda hacer realidad la tan anhelada meta de tener vivienda propia.
Según las cifras de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), en los dos últimos años (2013/2014) el 34,6% del total de los retiros mensuales de las cesantías se utilizó para protección en momentos de desempleo, precisamente, el propósito que inspiró la creación de este instrumento hace cerca de 20 años. En dinero equivale a $2,30 billones.
El informe de la Asociación muestra que el segundo uso de las cesantías estuvo en construcción o mejoramiento de vivienda, con un 27,9% ($1,86 billones), seguido por compra de vivienda, con el 20,3% ($1,35 billones), y por último, financiación de estudios para el afiliado o su familia, con el 9% ($600.000 mil millones). El 8% restante se destinó a otros retiros autorizados.
Sin embargo, los propios fondos y analistas insisten en que el trabajador debe entender que entre más tiempo mantenga sus cesantías en su cuenta individual, mayor será la rentabilidad que obtendrá.
Retiros inmediatos
Andrés Mauricio Grisales, gerente de Colfondos en Manizales, confirma que aunque la finalidad de estos dineros debe ser solventar las necesidades ante la pérdida de empleo, entre el 35% y el 40% de los afiliados a la entidad en la ciudad tramitan el retiro de recursos desde el mismo mes en el que las consigna. "Esto es un problema porque muchos empleados lo ven como una prima adicional y a veces utilizan el dinero para otros gastos".
En cuanto al uso, para el caso de los afiliados a Colfondos en la capital caldense, el 57% las emplean cuando terminan contrato o quedan cesantes, 27% para vivienda y 14% en educación.
Para la entidad, los colombianos vienen considerando cada vez más la importancia de las cesantías como el mejor “seguro de desempleo”, es decir, ahorros que permiten solventar la situación cuando se está cesante.
"Nuestra recomendación siempre será que los trabajadores asuman estos recursos como el mejor seguro de desempleo y en ese sentido que las ahorren, eligiendo el multiportafolio de largo plazo. No obstante, en caso de requerirlas, que únicamente lo hagan para lo que confiere la ley, es decir vivienda y/o educación".
Los directivos de Colfondos resaltan que tanto el corto como el largo plazo permiten el retiro inmediato de este ahorro, siempre y cuando sea para lo que la ley estableció.
Asofondos destaca que los mayores beneficiarios de este ahorro, canalizado a través de las cesantías, son los trabajadores de más bajos ingresos, como lo reflejan las cifras: en Colombia de casi 6 millones de trabajadores afiliados, cerca del 83% ganan menos de 2 salarios mínimos.
Rentabilidad
El más recientes informe de la Superintendencia Financiera, a noviembre del 2014, destaca que Colfondos registra la mayor rentabilidad acumulada, con el 3,18%, seguido por Old Mutual, Porvenir y Protección. En el portafolio de corto plazo (agosto-noviembre), Colfondos también registra la mayor rentabilidad con 3,73%, seguida por Porvenir con 3,54%.
Directivos de Protección le informaron a este diario que la entidad espera un crecimiento del 10% en el recaudo de cesantías obtenido en el 2013, que llegó a $5 billones 126 mil millones en todas las administradoras, de los cuales $3,6 billones (70%) fueron consignados en los fondos privados. Específicamente a Protección llegó el 37% ($1,3 billones).
"Esta dinámica creciente se explica por varias razones: incrementos del salario mínimo, crecimiento de los salarios por causa de la inflación, crecimiento económico, y finalmente, un mayor número de trabajadores formales en Colombia".
La recomendación de la entidad para una buena utilización de las cesantías es primero identificar una meta que sea posible realizar con el dinero: comprar, mejorar vivienda o estudiar en la universidad.
Identificar el sueño: Las cesantías pueden ser la base de un plan de ahorro para hacer realidad el sueño de vivienda propia o pago de educación propia o de los hijos. Si se tiene claro el sueño, la motivación de ahorro será mayor.
El segundo paso es identificar el plazo del ahorro. "El tiempo de maduración de los ahorros es determinante para definir las inversiones que se pueden hacer, con la expectativa de que a mayor plazo, mayor capacidad de exposición al riesgo y, por lo tanto, mayor retorno".
Por esta razón, los fondos de cesantías permiten que afiliados como Patricia y Daniela, elijan en qué portafolio quieren que esté su ahorro. Si un afiliado piensa hacer uso de sus cesantías en los próximos seis meses, debería dejarlas en el portafolio de corto plazo, mientras que si las va a mantener ahorradas por más de un año podrá elegir el portafolio de largo plazo.
$21,9 billones, el monto de cesantías que utilizaron los trabajadores colombianos entre el 2005 y el 2014), según cifras de Asofondos.
Datos de interés
* 7 millones de trabajadores en Colombia cuentan con el pago de cesantías (cerca de 6 millones son afiliados a los fondos privados y cerca de un millón al Fondo Nacional del Ahorro)
* Para aquellos trabajadores que tienen salario integral, los empleadores no están obligados a reconocer esta prestación.
* Los trabajadores independientes también pueden ahorrar en un fondo de cesantías.
* El 31 de enero vence el plazo para que los empleadores les consignen a los trabajadores los intereses sobre las cesantías.
* Entre los documentos que solicitan los empleadores para compra, liberación, mejoramiento de vivienda o financiación de la educación, para verificar la correcta destinación de las cesantías, el certificado de Libertad y Tradición del inmueble, con fecha de expedición no mayor a 60 días; promesa de compraventa debidamente registrada y autenticada; certificado del crédito hipotecario actualizado con el saldo de la deuda; fotocopia del recibo donde conste el valor a pagar del impuesto predial y/o valorización; certificado de matrícula en caso de retiros para estudio.
¿Cómo ha utilizado sus cesantías?
Albeiro Rodríguez, trabajador independiente
Sí ahorro, pero las he retirado para vivienda.
Leonardo Cardona, trabajador independiente
Nunca las he retirado en 15 años, las tengo ahorradas. Las usaré cuando sea necesario, puede ser para vivienda.
Diana Garzón, enfermera
Las he utilizado para estudiar. Las retiro por ahí cada cuatro años.
Daniela Vargas, contadora
Las tengo ahorradas y la meta es usarlas en educación. Creo que muchas personas no las utilizan por desconocimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015