JULIÁN GARCÍA*
LA PATRIA I BOGOTÁ
Los caficultores de Colombia hicieron un llamado ayer a no bajar la guardia y seguir produciendo cafés de buena calidad.
La reflexión se hizo luego de conocer las expectativas de Brasil, mayor productor del mundo, cuya cosecha podría oscilar entre los 50,4 millones y hasta 69,1 millones de sacos para este 2022, indicador que se dio a conocer en la agenda académica de Cafés de Colombia Expo, que concluyó ayer en Corferías, en Bogotá.
Las estimaciones más conservadoras son las de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), de 50,4 millones de sacos, de los cuales 32,4 millones de sacos serían de café arábigo y los restantes 18 millones de sacos de robustas (conilón), explicó el profesor José Donizeti Alves, de la Universidad Federal de Lavras (UFLA), Brasil.
Las estimaciones más optimistas de 69,1 millones, serían 51,1 millones de arábigos y 18 millones de robustas.
Posibilidades
Aún así, el investigador y catedrático también llamó la atención con respecto a que por lo general los mercados internacionales toman en cuenta el estimativo más alto, con miras a pagar un menor precio por este producto básico.
En el encuentro también se advirtió sobre el impacto de dicha producción en el precio de los cafés suaves colombianos.
Aún así, Donizeti dejó en claro que aunque algunas condiciones tradicionales, como la mejor cosecha bianual de su país, hace pensar que el 2023 será un año de mejor producción, todo depende de los factores sorpresa, como ocurrió con las heladas en varias zonas cafeteras de Brasil en el 2021 que impactaron la producción del grano.
Por el momento, esa proyección de mejor producción se mantiene, pues según Donizeti Álves las lluvias que han caído en los últimos meses dispararon las florescencias, aunque se siguen presentado algunas heladas, meses de intenso calor y periodos de lluvias prolongadas.”Por esta razón las cosecha, poscosecha y comercialización, proyectada para el 2023 se podría aguar en cualquier momento", dijo el profesor, en diálogo con LA PATRIA.
También recordó que muchas provincias perdieron por completo sus cultivos y los campesinos se han visto obligados a migrar a plantaciones alternativas. “Las pérdidas son incalculables, los cogedores se quedaron sin empleo, 150 mil hectáreas plantadas se perdieron por las inundaciones, lo que ha provocado un bajonazo en la producción de un 35%”, explicó.
Precios, a pique
En medio de esta situación, los cafeteros de Colombia advirtieron del riesgo de que se vengan a pique los buenos precios y comience una época de vacas flacas, sumada a la baja producción de Colombia este año.
El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, reconoció que las cifras de producción de septiembre no fueron halagüeñas, nada distinto al reflejo de 27 meses de lluvias. "Nosotros seguimos creyendo que vamos a terminar un año con 12 millones de sacos, la cosecha apenas está arrancando y cuando esté en pleno se irían recuperando las cifras”.
La estimación es que se vuelva a cosecha de 14 millones de sacos, cuando pase el fenómeno atmosférico.
Una meta de la Federacafé es mejorar la renovación de cafetales en el 2023, como quiera que mientras en el 2021 se mejoraron unas 70 mil hectáreas, este año van apenas por las 60 mil renovadas.
* Con información de la Federación de Cafeteros
Colombia es el tercer productor de café del mundo, después de Brasil y Vietnam. El grano colombiano ostenta un reconocimiento por su calidad y por sus cuatro denominaciones de origen: Cauca, Santander, Huila y Antioquia.
El país asiático mostró su interés por negociar y consumir de los cafés especiales de Colombia. Por esta razón enviaron a una delegación para analizar los granos de algunas regiones productoras. Jian Han W, director de la Oficina de Cafeteros de China, dijo que en su país el consumo de café se disparó en pandemia y las importaciones han aumentado más que en prepandemia, llegando a comprar unas 10 mil toneladas de café al año. “ El café de Colombia es de calidad constante y con ventajas en los sabores y los aromas”, indicó.
Leonor Gonzalez, Mesitas Cundinamarca
Debemos renovar cafetales y sembrar de buena calidad, no hay que tener miedo, producimos el mejor café del mundo.
Angie Ríos, Cundinamarca
Colombia maneja una línea de café suave, mejor que Brasil, lo debemos dar a conocer más.
Luis Alfonso Villegas, Antioquia
Debemos continuar produciendo cafés de buena calidad, para lograr obtener buenos precios.
Carlos Alberto Ojeda, Quindío
Toca mejorar más la calidad del café, nosotros producimos mejor grano que Brasil.
Al cierre de esta edición ayer se esperaba tener listo un nuevo acuerdo internacional, luego de las sesiones continuas de los miembros de la Organización Internacional del Café (OIC) en su versión 134 del Consejo Internacional.
En la reunión participaron 200 delegados internacionales, quienes analizaron varios temas estratégicos y analizaron las recomendaciones de órganos y comités asesores. Actualmente el consejo está compuesto por representantes de los países miembros, tanto productores como importadores, pero a partir del año entrante y con la firma del nuevo acuerdo, los exportadores y los comercializadores, podrían hacer parte de esta organización.
Eugenio Vélez, delegado por Caldas al Comité Nacional por Caldas, destacó que desde el jueves por la mañana empezaron a firmar el acuerdo internacional, pues el último consentimiento data del 2007, firmado en Londres.
Como van las cosas, el acuerdo OIC empezaría a regir a principios del año entrante en cabeza de la brasilera Vanusia Nogueira, primera mujer que llega a dirigir la organización.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015