Lina Ruiz
LA PATRIA | MANIZALES
Expandirse en el Eje Cafetero y otras zonas del país como la costa Caribe es el nuevo plan de la matriz Arcos Dorados, operadora de la cadena de restaurantes McDonald’s.
De acuerdo con Héctor Orozco, gerente de operaciones de la compañía, la expansión se realizará por medio del modelo de sub-franquicias que ya están disponibles para aquellos que quieran invertir en un negocio familiar a largo plazo.
LA PATRIA habló con Orozco sobre este proyecto.
¿Por qué el mercado colombiano para traer el modelo de sub-franquicias?
Colombia es un mercado con mucho potencial, tenemos una operación sólida y sentimos que estamos preparados para recibir franquiciados. El negocio de franquicias en Latinoamericana en los últimos cinco años ha crecido bastante y acá en el país lo hemos visto. Ahora estamos en 14 ciudades con cerca de 80 restaurantes.
¿Cómo ven el mercado del Eje Cafetero para esta expansión?
Queremos crecer más y no solo en el Eje Cafetero sino en cualquier sitio donde haya opciones de negocio. Pero la región es una excelente opción ya que no tenemos presencia en ciudades como Armenia que creemos que es una ciudad que tiene un potencial interesante. En Manizales queremos aumentar nuestras operaciones, lo mismo en Pereira donde el crecimiento ha sido grande.
¿Cómo es el modelo?
El modelo lo que busca es expandirse pero a través de personas locales que estén interesados en formar un negocio de familia a largo plazo, que tengan unos ahorros y los quieran invertir. Por ejemplo, en otros países tenemos ya terceras generaciones de franquicias. Se pasa del abuelo al papá, y del papá al hijo. Hay hasta cuartas generaciones. Queremos es participar más a las comunidades en las que operamos, personas que tengan ese perfil y le dediquen tiempo.
¿Cuál es el valor de la sub-franquicia?
El dinero que se necesita es entre US$500 mil y un millón 200 mil dólares, depende del grande de restaurante. Incluye la compra de los equipos y del mobiliario.
¿Cuáles son los requisitos para adquirir la franquicia?
Básicamente tener la disponibilidad de tiempo, ser emprendedor, participar en la comunidad. Debe vivir cerca al restaurante que quiera operar, conocer el sector y las costumbres para que los clientes de esa región se puedan atender mejor, y tener ganas de hacer empresa, así como de generar empleo serio. Además de ser el dueño, es el operador del restaurante.
¿Cómo familiarizarse con la marca?
Quien adquiera la franquicia tiene un periodo de entrenamiento en Bogotá que dura entre 26 y 44 semanas.
¿Hay un límite en la venta de las franquicias o a cuántas esperan llegar?
Es un plan abierto, no tiene tope y depende de la cantidad de personas que estén interesadas. Desde ya se están vendiendo.
¿A qué otras ciudades le están apuntando?
Igualmente estamos apuntándole a ciudades como Villavicencio, Neiva, Pasto, ciudades intermedias donde no tengamos operación.
¿Cuál es el éxito de McDonald’s en Colombia?
A la gente le gusta cada vez más la marca, y una de las razones son los productos típicos que identifican al colombiano como lo es el arroz con frijoles o lentejas y pollo apanado, los huevos pericos con arepa, entre otros, que se acercan más al paladar local.
Sobre la empresa
Arcos Dorados es el mayor franquiciado de McDonald’s del mundo en términos de ventas en todo el sistema. Es la cadena de restaurantes de servicio rápido con el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La compañía opera o franquicia cerca de 2 mil 100 restaurantes McDonald’s con aproximadamente 90 mil empleados.
Así un negocio se puede convertir en franquicia
* Debe tener la propiedad intelectual protegida.
* Tener un concepto diferenciado y que esté probado económicamente. Es decir, que no solo sea rentable, sino que ofrezca los márgenes suficientes para que ganen quienes participan en el negocio (franquiciante y el franquiciado).
* Tener la posibilidad de estandarizar los productos o servicios que ofrece y se cree una estructura organizacional que soporte la expansión.
* El proceso de conversión podría demorar entre 3 y 6 meses dependiendo del grado de desarrollo de la empresa. Existen empresas de consultoría que ayudan en el proceso.
* Puede pensar en franquiciar su negocio, si no necesitan inversionista y no quieren perder el control de la empresa, pero quieren expandirse.
* Es clave aprovechar el conocimiento de otros que llegan a hacer parte de la red.
* Es indispensable cumplir con la norma de 3 por 2, es decir, tener dos puntos de venta y un récord de tres años de resultados exitosos, no solo rentables, sino que sea suficiente para recuperar el dinero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015