Manizales se volvió a quedar con cinco frecuencias aéreas hacia Bogotá y cinco más de la capital del país a esta zona.
La confirmación la hizo la propia aerolínea Avianca, al resaltar que tras la salida de operación de la flota Fokker-50, la ciudad está servida temporalmente con cinco vuelos diarios de ida y regreso (round trip, por sus siglas en inglés), lo que se traduce en 10 operaciones diarias.
Aunque una ventaja tiene que ver con la mayor capacidad de sillas que ofrecen los nuevos ATR72-600, el malestar de algunos gremios y empresarios tiene que ver con la cancelación de los primeros vuelos en la mañana.
En general los vuelos asignados salen de Manizales hacia Bogotá a las 9:57 a.m, 10:47 a.m, 11:40 a.m, 4:06 p.m, y 5:41 p.m.
Esto generó el reclamo de entidades como la Cámara de Comercio de Manizales que expresó su preocupación, puesto que "este tipo de situaciones empañan no solo la imagen de la ciudad en cuanto a competitividad se refiere en el ámbito empresarial, industrial y comercial de Manizales, sino que afectan a la comunidad y a la ciudadanía en general", dice en un comunicado.
Aunque asegura que la Cámara entiende los problemas que se presentaron con los Fokker y también los incumplimientos del proveedor de los ATR, "esta nueva contingencia es inaceptable y demasiado grave, ya que no se le está dando prioridad a la ciudad con el único otro avión que puede cubrir la Nubia, como es el ATR".
Además, pidieron seguir operando en la primera hora del día, para que no haya tanta afectación.
Cambios
La propia compañía reconoció que este ajuste en rutas regionales generó una reorganización general del tráfico a las ciudades intermedias.
El administrador del aeropuerto La Nubia, Reinerio Cuartas, indica que si bien se está atendiendo un número similar de pasajeros, cercano a unos 300 de ida a Bogotá y una cifra igual de regreso, por lo menos unas 30 a 40 personas diarias se tienen que ir por Pereira.
Según Avianca, pese a este freno, la disminución temporal en sillas es únicamente del 14%, pero la aerolínea tiene previsto incrementar las frecuencias de vuelo en la medida en que se vayan incorporando los nuevos ATR y la demanda en la ruta.
Los ATR tienen una capacidad de 68 pasajeros, 16 más que los Fokker 50, y el vuelo puede salir con unas 65 personas, frente a 42 del Fokker.
Pese a ello, la expectativa de Cuartas es que hacia la primera quincena de marzo lleguen otros dos vuelos e incluso uno se quede pernoctando en la ciudad, para salir al otro día hacia las 6:00 a.m.
Sin embargo, Avianca insistió en que esto sería imposible, pues se tendría que dejar mucho tiempo el avión en tierra.
Los aviones
El 20 de noviembre pasado llegó el primer ATR 72-600 a Manizales, arribo que los manizaleños celebraron, pues se espera que esto parta en dos la historia regional y la serie de problemas que se viven con los Fokker por fallas continuas.
No obstante, se esperan más aviones. Avianca cuenta con 15 órdenes en firme para los nuevos aviones ATR, con una inversión de 700 millones de dólares. A la fecha han entrado tres al país, y para este año ingresarían los otros 12.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015