Durante su visita a Manizales, en la 57 Feria que concluyó, la dirigente exhortó a la región para que
se logre un trabajo más integrado, de tal forma que se dé un salto más grande y se comiencen a promover a nivel internacional, con el fin de atraer más empresas a la región.
La tarea de Probarranquilla, entidad privada con unas 110 empresas, consiste en promover a la capital del Atlántico y a ese departamento a nivel internacional como sitio donde se pueden establecer empresas y apoyar a las que están tomando decisiones de inversión.
Es así como en el año que termina asesoraron a unas 300 empresas con interés de invertir en el Atlántico, sumada a las metas de inversión que se proyecta para los próximos tres años en unos 900 millones de dólares.
Esto ha permitido que incluso firmas locales como Fábrica de Jabonerías Hada, y la empresa Tecnologías Ambientales de Colombia S.A. (Tecniamsa), perteneciente a Emas en el 95% y en un 5% al grupo Sala, estén invirtiendo allí. Esta última con el montaje de un parque ambiental que calificó el más importante del Caribe y del país.
Aunque reconoció avances como la oficina de promoción Invest in Caldas y la zona franca, proceso que Probarranquilla está acompañando, para la directiva, los potenciales de la capital caldense obligan a que la zona tenga que salir a venderse más.
"Se necesita de un apoyo decidido del sector privado y público, y alcanzar un mayor respaldo. Esto se trata de ir a maletear, de visitar empresas y tocar puertas para venderles a Manizales y Caldas, como un destino consolidado para que puedan crecer sus negocios".
Las fortalezas
Entre las fortalezas, la dirigente destacó el talento humano de la región, hecho importante para la toma de decisiones del sector empresarial, además de la cercanía con Risaralda y Quindío.
También resaltó las fortalezas en ofertas como los centros de contacto y la riqueza turística de la región, hechos que en su concepto se tienen que impulsar más en ediciones como la Feria de Manizales, que es una excelente excusa.
"Deberíamos tener esto lleno de empresarios interesados en invertir en Manizales en esta Feria, pues hay eventos que siempre se podrían aprovechar mucho más, pues se trata de traer gente para que conozca la región", resaltó.
También resaltó la cercanía con el mercado interno, motivos más que suficientes para que se pueda atender con mayor fuerza y atraer más empresa nacional.
Orozco de la Cruz puso el ejemplo de integración en su región con entidades y gremios, incluyendo la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía distrital, el área metropolitana de Barranquilla, la Cámara de Comercio y el Comité Interempresarial del Atlántico.
Entre los hechos positivos destacó la alianza que se quiere hacer con las zona francas de Manizales y Barranquilla, de tal forma que puedan realizar negocios conjuntos y que las logísticas de ambos proyectos sean más fáciles.
También recordó la importancia de que se tenga claridad y seriedad en los negocios, por lo que aseguró que cuando miden la inversión, cuentan a partir del momento que se abre, por lo que si es una clínica, hasta que atienda su primer paciente, y si es fábrica cuando produzca el primer jabón.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015