
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales y Villamaría cerraron el último mes del 2017 y el primer bimestre del año con mil desempleados más.
Así lo reveló ayer el reporte del Departamento Nacional de Estadística (DANE), en el que se destaca que la región terminó con una tasa del 12,4% entre diciembre del 2017 y febrero del 2018, similar a la de hace un año en el mismo período.
El número de personas sin trabajo pasó de 26 mil a 27 mil, aunque el número de personas ocupadas también aumentó en 3 mil, hasta llegar a las 189 mil.
La defensa que ha hecho la secretaria de TIC y Competitividad, María Magdalena Builes, es que esto evidencia que el problema no está relacionado con despidos o reducción de la mano de obra.
Aseguró que el mayor número de desempleados se debió a que se incrementó el número de personas en edad de trabajar y la población que salió a buscar trabajo (Tasa Global de Participación).
El DANE también destacó la reducción del subempleo objetivo, indicador que registra el número de personas que tienen trabajo, pero que están insatisfechas por lo que buscan cambiar de actividad. La cifra bajó del 6,1% al 4,9%, igual a 2 mil personas menos en estas condiciones, hasta llegar a 11 mil.
Mejor empleo
La crítica que han hecho sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es que es necesario mejorar la calidad del empleo, pues si no fuera por los 10 mil empleos que hoy generan los centros de contacto, Manizales sería la ciudad con mayor desocupación del país.
También se ha cuestionado el hecho de que el desempleo se mantenga en los mismos niveles cercanos al 12%, lo que evidencia que ya hay una situación estructura, que evidencia que no mejoran las condiciones de ocupación de la región.
La meta de la Alcaldía es reducir esa tasa a un dígito, y llegar este año por lo menos al 9%, con un enfoque fuerte en sectores como el de las confecciones, metalmecánico, turismo de aventuras y congresos, entre otros.
Según la Secretaría de TIC y Competitividad, el objetivo es capacitar y cualificar el empleo en los centros de contacto, mejorar la mano de obra en el sector comercial, incentivar nuevas fuentes de empleo en el comercio. Asimismo reconoció que el 2018 es complejo y se generará un freno en las inversiones, por ser un año electoral.
Nacional
El desempleo en el país también se aumentó. De acuerdo con el DANE se pasó de una tasa del 10,5% en febrero del 2017 al 10,8% el mes pasado. Para el trimestre diciembre 2017 febrero 2018 la tasa también incrementó del 10,3% al 10,4%. La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca e industria manufacturera fueron las ramas que jalonaron el aumento de la ocupación.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015