JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES
Por cuarta vez consecutiva Manizales se ubicó en el primer puesto en el Índice de Progreso Social.
El informe evalúa 13 ciudades de Colombia y mide aspectos independientes a los indicadores económicos. Volvió a posicionar a la capital caldense en el consolidado de tres dimensiones que evalúa: Necesidades Humanas Básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.
Estos aspectos, que integran 12 componentes, le dieron un puntaje a la ciudad de 65,8 sobre 100.
El índice no solo es el más alto del país, sino que calificó a la ciudad con un nivel de progreso social medio alto, el mejor de la evaluación. Nueve ciudades más recibieron un concepto medio bajo, dos más de bajo y Quibdó, muy bajo (ver infográfico).
El estudio impulsado en Colombia por la Alianza para el Progreso Social, de la que hacen parte la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, evidenció que aunque Manizales bajó puntos con respecto al 2016, sigue siendo líder.
Adicionalmente, en dos de los componentes obtuvo el primer lugar (ver: Calificación por dimensiones).
Bien y mal
Aunque para Manizales Cómo Vamos esto no significa que la ciudad sea la panacea para vivir y que todo esté solucionado, el informe sí resalta la buena cobertura en agua, vivienda y servicios públicos.
Algo similar pasó con la dimensión de oportunidades, en la que ocupó el primer lugar, en aspectos como derechos humanos, libertad personal y libre elección, tolerancia e inclusión y acceso a la educación superior.
Entre los aspectos en los que le va mal se incluyen salud y bienestar, tasa de suicidios,
actividad física, mortalidad prematura y seguridad personal, no solo por homicidios sino por accidentes de tránsito. También tuvo regulares indicadores en sostenibilidad ambiental.
De acuerdo con Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, el estudio es interesante frente al trabajo en conjunto que ha venido haciendo la ciudad para mejorar sus indicadores y enfocarse en el mejoramiento de estos indicadores sociales.
En contraste, planteó la necesidad de mejorar en seguridad y en la promoción de hábitos de vida saludables de sus habitantes, lo que le genera a la Alcaldía nuevos retos para invertir en políticas de salud pública, atención preventiva más que curativa y programas y políticas de salud pública.
También hay que trabajar en aspectos como la contaminación del aire, desastres naturales y movilidad sostenible. "No se logra en el corto plazo, pero sí se requiere una articulación con los privados, y evaluar qué aspectos no funcionan bien. Se requieren de un trabajo amplio para determinar qué acciones están funcionando o cuáles se tienen que cambiar".
Aspectos en los que sobresale Manizales
* Sostenibilidad ambiental. Incluye contaminación por ruido, por aire, uso de transporte no motorizado. Puntaje: 52,96. Está 40,43 puntos por encima de la ciudad más rezagada que es Cartagena (12,53).
* Libertad personal y de elección: incluye embarazo adolescente, trabajo infantil, satisfacción con la oferta cultural y recreativa, violencia intrafamiliar. Puntaje 76,16, se ubica 30,42 puntos por encima de la ciudad más rezagada que es Ibagué (45,74).
* Tolerancia e inclusión. Incluye tolerancia hacia la población LGTBI, Inclusión población con discapacidad, Tolerancia con los desmovilizados, Inclusión población desplazada, Respeto por las mujeres. Puntaje 74,71, está 43,41 puntos por encima de la más rezagada que es Bogotá (31,30).
A. Necesidades humanas básicas (nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal)
1.Manizales 82,0
2. Bogotá 80,6
3. Medellín 80,4
4. Bucaramanga 76,4
5. Cartagena 76,1
B. Fundamentos de bienestar:
(Acceso a conocimiento básico, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar,
sustentabilidad del ecosistema)
1. Bucaramanga 54,2
2. Manizales 50,9
3. Bogotá 50,7
4. Medellín 50,5
5. Barranquilla 49,4
C. Oportunidades
(Derechos humanos, Libertad personal y libre elección, tolerancia e inclusión, acceso a educación superior)
1. Manizales 64,7
2. Medellín 58,2
3. Bucaramanga 57,7
4. Santamarta 57,1
5. Barranquilla 56,7
El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, resaltó que Manizales sí tiene calidad de vida, que ha ajustado muchas líneas y que va en el camino correcto. Reconoció falencias y que el objetivo es superar estas dificultades y determinar qué otras campañas se deben hacer. Insistió que en seguridad, y puntualmente en accidentalidad, se tienen que adelantar nuevas tareas, con el apoyo de la ciudadanía. "No es justo que después de tantas campañas, haya personas que todavía conducen alicoradas y que muchas familias dejen salir solos a sus adultos mayores", indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015