JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Muy bien en adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y entorno de negocios.
Muy mal en educación básica y media, sistema financiero y tamaño del mercado empresarial.
Tanto las altas como las bajas calificaciones de la capital caldense se mantuvieron en el tercer estudio del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), que entregaron el pasado martes el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.
Según el reporte, Manizales y Villamaría, medidas como área metropolitana, se mantuvieron entre las tres regiones más competitivas de Colombia, junto con Bogotá y Medellín. Obtuvieron una calificación de 6,64, en un rango de 1 a 10 (ver infográfico: las más rankeadas).
Sin comparar
Aunque el año pasado Manizales se ubicó en el sexto lugar nacional (5,70), lo que significa que este año ascendió tres puestos, según el CPC, los resultados actuales no son comparables con los del 2019, ya que hubo cambios metodológicos en la medición. Una situación similar se presentó entre las cifras del año pasado frente a las del 2018, luego de que se adoptó la nueva metodología del Foro Económico Mundial.
Independiente del recálculo, de acuerdo con Clara Inés Pardo Martínez, coordinadora temática del Centro de Estudios para la Competitividad de la Universidad del Rosario, lo que se evidencia es que la ciudad está haciendo bien la tarea y tiene claro los aspectos en los que se debe mejorar para fortalecer su competitividad.
Primera en el Eje
El resultado ubica a Manizales como la primera del Eje Cafetero. Pereira se mantuvo en el puesto 7 y Armenia en el 10.
Para la experta, el interés del informe es mirar qué se está haciendo bien. "No es tanto para saber qué tan mal se está, sino los retos que se tienen que enfrentar y mejorar".
Advirtió que el actual problema económico y social generado por la pandemia se evidenciará en la próxima medición. (Ver informe completo el martes en la sección de NEGOCIOS).
Lo bueno y lo malo
En este informe se sumó otro indicador a los 12 que normalmente se miden. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En este aspecto, la capital caldense obtuvo el primer puesto entre las 32 ciudades que se midieron, con una calificación de 8,7 sobre 10. Igual ránking mantuvo en el entorno para los negocios.
También defendió puestos como educación superior y formación para el trabajo, innovación y dinámica empresarial y mercado y formalidad laboral, pese al alto desempleo en la ciudad (21,4% entre marzo y mayo, igual a 42 mil 598 personas sin trabajo).
Según el Consejo Privado, se nota una especialización y un conocimiento cada vez mayor en educación superior, factores que han fortalecido su imaginario como ciudad universitaria.
En contraste, la educación básica y media mantiene malos puntajes (5,85), afectado por problemas como la baja cobertura y calidad educativa. También se rajó la región en el sistema financiero (4,63), infraestructura y equipamiento (5,65), tamaño del mercado (5,87), sostenibilidad ambiental (5,99) y salud (6,73).
Sobre el estudio
El Índice de Competitividad por Ciudades se conforma por cuatro factores de análisis: condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador. Se distribuye en 13 pilares o grandes grupos, subdivididos en 103 indicadores que corresponden a datos duros, que son medibles, no de percepción.
Lo nuevo
En el tercer informe el indicador incluyó a las ciudades de Arauca, Inírida, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, San Andrés, San José del Guaviare y Yopal. Son 32 regiones, divididas en 25 ciudades y 7 áreas metropolitanas.
Competitividad de Caldas
Según el Índice Departamental de Competitividad 2019 Caldas se ubicó el año pasado en la octava economía más competitiva del país. Registró un puntaje de 5,91 sobre 10, superando el promedio nacional de 4,81.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015