Foto | Archivo | LA PATRIA
Con los fallos a favor, el municipio se ha salvado de pagarle cerca de $70 mil millones a Chec de viejas deudas.
Manizales no tendrá que pagarle a la Chec una vieja deuda de alumbrado público.
Así lo estableció el Juzgado Segundo Civil del Circuito en un fallo de primera instancia, a través de la cual exime al municipio de pagar cerca de $ 54 mil millones.
Las dudas prevalecían desde hace unos dos años, después de que el Consejo de Estado emitió en mayo del 2011 un fallo en segunda instancia, a través del cual anuló el contrato de gratuidad de energía que se había pactado en la región desde hace 53 años, en 1960.
Esto generó nuevas dudas. Aunque quedaba claro que con esta decisión el municipio tenía que comenzar a pagar alumbrado desde junio del 2011, prevalecía lo que para Chec era una duda razonable, frente a la vieja deuda de ahí para atrás.
Por esta razón, después del fallo del Consejo de Estado, se hicieron varias consultas y la Chec interpuso demandas, pues en concepto del entonces gerente de la hidroeléctrica Bruno Seidel Arango, aunque en el fallo del alto tribunal decía que "no había derecho a restituciones mutuas", era necesario conocer en derecho si había que olvidarse de dicho pago o no, "pues persistía la duda razonable de dos viejas deudas retroactivas".
Una equivalía a estos $54 mil millones del uso del alumbrado público, más $10 mil 478 millones del consumo de energía de las empresas a cargo del municipio, más intereses.
En octubre del año pasado la Sala Civil del Tribunal Superior falló a favor del municipio en segunda instancia sobre los $10 mil millones y condenó a la Chec a pagar $ 309 millones 445 mil por costas procesales.
Ahora, es el Juzgado Segundo Civil vuelve y falla a favor del municipio por la vieja y mayor deuda, por $ 54 mil millones, con lo que Chec deberá pagar nuevas costas del proceso por $ 164 millones.
El monto total que dejará de pagar el municipio por viejas deudas supera los $ 70 mil millones.
María Marulanda, secretaria general encargada del área jurídica de Chec, sostuvo que la energética ha iniciado estos procesos, pues son deudas que se tienen que resolver legalmente, con el fin de evitar incurrir en un posible detrimento patrimonial.
Sin embargo, aseguró que por ahora estudian la decisión para definir si la apelan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015