JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los oscuros pronósticos que hizo en marzo el Observatorio del Mercado del Trabajo en Caldas se empezaron a cumplir. Aunque en su momento se consideraron exagerados, el estudio previó una tasa de desempleo que comenzaría a subir y que se ubicaría entre el 25% y el 30% hacia junio.
Ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) confirmó que tanto Manizales como Villamaría registraron una tasa de desocupación del 21,4% entre marzo y mayo de este año, la cifra más alta en 20 años. Solo es comparable con la reportada en septiembre del 2000, igual al 22,4%, según archivos históricos del DANE.
La cifra que entregó ayer la entidad es 10,1 puntos porcentuales más alta que la de hace un año (11,3%), lo que equivale a 42 mil 598 personas sin trabajo. Eso significa que hay 18.487 personas más sin trabajo.
En contraste, la cantidad de ocupados descendió de 188.928 hace un año a 156.924, unos 32.000 trabajadores menos.
Pasó factura
Para algunos analistas, esto ratifica que la pandemia le pasó factura al mercado laboral de Manizales y Villamaría.
Duván Emilio Ramírez, el electo decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, insistió en que la situación es compleja y que la capacidad de recuperación no será tan fácil como la caída, teniendo en cuenta que se está frente a sectores muy afectados todavía, que si bien ya abrieron sus puertas o comenzaron a trabajar, caso la construcción o el comercio, aún hay varias restricciones que los afectan.
"A esto se suma el bajo consumo de muchos hogares, que reducirán la demanda", explicó.
Confió en la reactivación económica, unido a un mayor gasto del sector público y más obras de infraestructura del país.
Para el economista Alejandro Barrera los resultados no toman por sorpresa a nadie, pues ya se esperaban cifras de esas dimensiones. "Para el Eje Cafetero representa perder más de una década en avances en el desempleo que tendrá un impacto social significativo en periodos posteriores", dijo en su cuenta de Twitter.
El doble
Óscar Arturo Orozco, miembro de la junta nacional del Comité de Empleo y de la Central Unitaria de Trabajadores, el indicador podría ser mayor, ya que en la metodología DANE se incluyen personas que laboran solo un tiempo así no sea completo, y además ingresan a personas subempleados o empleados por cuenta propia.
Aseguró que muchas de las ayudas del Gobierno son un saludo a la bandera, ya que se han focalizado mal los recursos y en otros casos no se pueden utilizar, caso los créditos financieros, ante la negación de los bancos.
Sostuvo que aunque hay aportes como el 40% del auxilio a la nómina, muchas empresas, entre ellas de transporte, dan licencias no remuneradas y solo pagan seguridad social, aunque reclaman las ayudas del Estado.
"Por eso pedimos al Ministerio del Trabajo las solicitudes de terminación de contratos de trabajo, licencias o suspensiones y adelantos de vacaciones y pagos de cesantías, y un listado de cuántos salieron del pago de parafiscales para hacer las auditoría y revisorías del caso, reporte que aún no nos entregan", se quejó.
Podrían ser peores
En una reciente entrevista a LA PATRIA, Edisson Stiven Castro, docente de la U. de Manizales e investigador del Observatorio, señaló que el estudio prevé que para junio la cifra pasaría de 28.313 a cerca de 70.000 desocupados. “Es probable que cerca de 42.000 personas pierdan su trabajo y se sumarían a los 28.000 existentes", estimó.
Inactivos y cuenta propia
Según el DANE el número de personas inactivas también aumentó en Manizales, de 146.000 entre marzo y mayo del 2019 a 162.000 en el mismo periodo de este año. En lo que respecta a los ocupados, aunque el reporte es de unas 157.000 personas laborando, 52.404, cerca del 33%, son empleados por cuenta propia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015