JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
8 mil 138 familias de Manizales de los estratos 1 y 2 tendrán la garantía de un suministro determinado de agua, sin tener que pagar un solo peso por ese consumo en el hogar.
El proyecto denominado como beneficio del mínimo vital del agua fue aprobado ayer en el Concejo en segundo y último debate, al ser considerado como un proyecto social.
La ayuda se orientará para aquellas personas que estén en el Sisbén, pero que además tengan un puntaje igual o menor a 25, con lo que se ratifica que se apoyará a las personas más vulnerables, con regulares o malas condiciones socioeconómicas. Esta certificación la deberá emitir Planeación Nacional.
El beneficio consistirá en un mínimo de 5 metros cúbicos de agua, cerca de 38% de lo que consumen estos estratos por mes, equivalente a unos 13 metros cúbicos.
Sin embargo, el Concejo dejó claro que también habrá un mínimo vital de cinco metros cúbicos por el cobro del alcantarillado.
Los descuentos
El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa, sostuvo que el interés es que el beneficio sea para los más pobres de los pobres, unido a los descuentos que normalmente tienen los estratos 1 al 3, gracias a los subsidios por el consumo de hasta 13 metros cúbicos.
Estimó que con el nuevo beneficio los usuarios se ahorrarán unos mil pesos por metro cúbico de agua, con lo cual el usuario podría ver una reducción de unos $5 mil, unido a otros $5 mil más en el cobro de alcantarillado, con lo que al final la reducción en la factura sería de unos $10 mil al mes.
Héctor Fabio Delgado, coordinador ponente, del Partido Liberal, resaltó la ventaja de este beneficio, en especial para personas que viven en una condición de pobreza extrema.
Después de esta aprobación, el paso siguiente será la conformación de un comité para la vigilancia y control de este programa, con el fin de que los beneficios no se vayan a desviar.
El secretario General de la Alcaldía, Jhon Robert Osorio Isaza, resaltó que el presupuesto anual para este programa se estima en unos $845 millones, recursos que saldrán del presupuesto municipal.
El objetivo es que el mínimo vital comience a aplicarse a partir de octubre de este año, con una inversión cercana a los $70 millones mensuales, unos $210 millones para el último trimestre de este año.
Incluir más hogares
El auxilio, que hoy se garantiza en cuatro ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, se venía gestionando desde hace unos 15 años en Manizales. La última derrota fue en la administración pasada, de Jorge Eduardo Rojas, al plantear la falta de recursos para subsidiar dicho costo.
Por esta razón, el Concejo también resaltó ayer la gestión que hizo Moisés Gallego durante este tiempo, como presidente del Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos.
El debate en el Concejo se centró en la posibilidad de incluir más hogares, no solo aquellos que tienen una calificación de 25 puntos o menos en el Sisbén, sino que se parta de una calificación 40 puntos.
Otra discusión se centró en que hay muchos hogares donde viven varias familias, por lo que el consumo es mayor. La propuesta es que se acerquen a Aguas de Manizales para que soliciten que se independice este servicio, con el fin de que accedan a ese mínimo vital.
Yhon Eduard Orozco, concejal ponente, del Partido Opción Ciudadana, recordó que los ciudadanos también deberán comenzar a promover la cultura del ahorro. Destacó que si son juiciosos, dejarían de pagar facturas, pues entre el subsidio que normalmente se hace y el mínimo vital se podrían ahorrar entre los $20 mil y $22 mil en los estratos 1 y 2.
Moisés Gallego tampoco quedó del todo satisfecho, debido a su crítica de que el Sisbén no es un mecanismo muy claro para identificar a los hogares, por lo que pidió revisar los puntajes.
En el Concejo le insistieron en la importancia de dar la pelea por etapas, pues no es lógico que después de un logro de 15 años, ahora además exija nuevas condiciones para un beneficio que no se ha comenzado a aplicar.
Condiciones para tener el beneficio
Entre las condiciones del usuario se incluye:
* El usuario debe estar al día en el pago de sus facturas.
* Estar en el estrato 1 y 2 y tener un puntaje igual o menor a 25 puntos en el Sisbén.
* Tener servicio de agua, prestado por Aguas de Manizales o Corpocaldas, si es del sector rural.
OPINAN
* Norberto Arizmendi, barrio La Linda
La medida me parece buena, lo que me preocupa son los requisitos, porque soy de estrato 2, pero no estoy en el Sisbén.
* Oscar García, vereda La Trinidad
Es un beneficio muy bueno, siempre y cuando se tengan en cuenta a las personas de escasos recursos que sí lo necesiten.
* Martha Sánchez Gallego, barrio San Sebastián
No serán muchos los beneficiados. Tengo 29 puntos y quedo por fuera aunque soy madre cabeza de hogar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015