JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
A partir de septiembre próximo la nueva flota de aviones ATR 72-600 de Avianca Holding atenderá los vuelos del mercado local.
La confirmación la hizo ayer la entidad, después de recibir su primer ATR en una ceremonia especial en el Paris Air Show.
De acuerdo con el cronograma de la compañía, con los primeros aviones se atenderán desde Bogotá las rutas de Armenia, Barrancabermeja y Popayán.
Le seguirán en su orden: Ibagué, Neiva y Pereira, servicios proyectados para agosto próximo. Finalmente, en septiembre comenzarán a operar en Manizales, cubriendo de esta forma todo el Eje Cafetero con el nuevo servicio. Para esta fecha también se atenderían Florencia y Yopal. Los últimos destinos serían Tumaco y Pasto, en octubre de este año.
La entidad destacó que el proceso de atención obedece no solo a la entrega paulatina de la nueva flota, sino a un cronograma de certificaciones técnicas y operacionales para atención y despacho.
En el caso de Manizales, el aeropuerto La Nubia exigirá una certificación como terminal aérea especial. Esto, debido a sus condiciones de topografía y de ubicación, que la catalogan como de alta complejidad, lo que en la industria se denomina de aeropuerto "alto y caliente".
Según Avianca, el plan se efectuará de forma conjunta entre autoridades aeronáuticas, estaciones y aerolíneas.
Sustitución progresiva
Aunque no se garantiza que esto disminuya el número de desvíos de vuelos hacia Pereira, el presidente ejecutivo de Avianca Holding, Fabio Villegas, le dijo en una entrevista reciente a LA PATRIA que confía en que esto mejore la puntualidad y el servicio en general.
Avianca atiende actualmente a Manizales con un total de 16 vuelos diarios (8 operaciones Bogotá-Manizales y 8 operaciones Manizales-Bogotá), todas en aviones Fokker 50 con capacidad para 52 pasajeros.
Pese a los problemas para aterrizar y despegar en la región, según la aerolínea, entre enero-mayo del 2013 se transportaron 80 mil 303 pasajeros, un aumento del 11,6 % frente al mismo lapso del 2012.
Ahora, la meta de la aerolínea es mejorar este servicio, a partir de la incorporación de la flota ATR72-600, que amplía su capacidad, al contar con 16 sillas más.
"Gracias al diseño y configuración de los equipos, los viajeros disfrutarán de mayor comodidad y mejor ambiente a bordo de aeronaves reconocidas por su diseño, confiabilidad técnica y alto rendimiento operacional", estimó Villegas.
Reemplazo del Fokker
La llegada de la nueva flota sustituirá progresivamente los Fokker-50 y los ATR 42.
Por ahora Avianca cuenta con un total de 15 órdenes en firme para los nuevos aviones, con una inversión que suma 700 millones de dólares. Estas ingresarían paulatinamente entre este año y el 2014. También anunció que tiene una opción de compra de 15 aviones más.
Se estima que, a la par con el mercado nacional, otras aerolíneas regionales de Avianca Holding integrarán a su operación este equipo ATR para rutas que enlazan a Ciudad de Guatemala y Flores (Guatemala); Tegucigalpa, Roatán y San Pedro Sula (Honduras); San Salvador (El Salvador); Managua (Nicaragua); así como San José y Liberia (Costa Rica).
Otra noticia que destacó la compañía es que se trabaja para abrir un centro de formación de pilotos ATR en Colombia hacia el segundo semestre de este año, con lo que se constituiría como el primer punto de Suramérica.
Características
De acuerdo con Avianca, los nuevos aviones son ideales para misiones complejas en rutas de corto y medio radio, como quiera que son propulsados por motores ecoeficientes. Los turboprop alcanzan una potencia máxima de despegue de 2 mil 750 caballos de fuerza por motor, permitiendo un peso de 23 mil kilogramos en el decolaje y un alcance de 900 millas náuticas (1.665 km) a plena carga.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015