JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Muy bueno que tengamos una nueva flota de aviones en la ciudad, pueda ser que con esto se empiecen a acabar los desvíos"..."Me parece bueno, ya era hora"..."Creo que con esto se les acaban los pretextos de las fallas técnicas, con aviones nuevos no creo que vayan a seguir así"...
Comentarios como estos se escucharon ayer, hacia las 9:30 a.m., en el aeropuerto La Nubia, luego de la llegada del primer ATR 72-600 de Avianca, flota que reemplazará a los Fokker 50 en el país.
Aunque fueron dos meses de retraso, de acuerdo con la fecha que había prometido Avianca, los pasajeros celebraron el arribo de la primera aeronave, a la que le hicieron un "baño de afecto", con dos carros de Bomberos, como bienvenida a la ciudad.
En total arribaron 57 personas y 53 salieron en este primer vuelo, que tiene una capacidad de 68 pasajeros, 16 más que los Fokker 50. El segundo vuelo movió 113 personas en entrada y salida.
Sin embargo, Avianca, advirtió que la operación aún no es regular o formal, pues lo que se adelantó ayer fue un trabajo con procedimientos visuales, lo que significa que la llegada de los nuevos aviones de forma continua aún tendrá que esperar. En la tarde se hizo una operación con instrumentos, pero como vuelo de prueba, sin pasajeros.
Por lo pronto, en la ciudad se mantiene la oferta de seis vuelos de salida hacia Bogotá y seis más de regreso, dos menos que la oferta tradicional.
En medio de la alegría de los usuarios, el reclamo fue continuo ante los frecuentes retrasos y desvíos de vuelo por Pereira y Armenia, y en ocasiones hasta por Palmira.
El capitán del primer vuelo, Fernando Osorio Mrad, resaltó que la diferencia más significativa es la mayor comodidad para los usuarios. Resaltó que los aspectos de seguridad y operación son similares a los demás aviones, y que también opera en turbo hélice. Sostuvo que siempre se depende de las condiciones meteorológicas, debido al entorno geográfico complejo de la ciudad.
Menos desvíos
Para Reinerio Cuartas, administrador de La Nubia, con esto comienza a cambiar la historia de la aviación en Manizales. Confió que los problemas técnicos se reduzcan, debido a que los Fokker 50 son aviones viejos que fallan mucho, por lo que el primer requisito es la seguridad. "Al entrar esta nueva flota, no se van a tener problemas técnicos y la situación va a cambiar".
Los últimos reportes de La Nubia evidencian que han trasladados por Pereira entre 200 y hasta 350 pasajeros en las últimas semanas, sin contar las cancelaciones o retornos porque el Matecaña no estaba operando. También fueron enviados algunos por Armenia.
"Lo importante es que por fin se acaben los continuos trasteos de pasajeros por fallas técnicas, por mal clima y, en ocasiones, hasta por verano. Esas disculpas se tienen que acabar", dijo Carolina Ortiz, pasajera que iba para Bogotá.
Pese a ello, Avianca también reiteró que esto no significa que ya se hayan resuelto los problemas, pues en su concepto los principales problemas son por limitaciones climáticas y de pista.
Los ATR 72-600
La llegada de la nueva flota sustituirá progresivamente los Fokker-50 y los ATR 42 que atienden otras terminales. Avianca cuenta con 15 órdenes en firme para los nuevos aviones, con una inversión de 700 millones de dólares. A la fecha han entrado tres al país, y para el 2014 ingresarían los otros 12 aviones, según confirmó la entidad.
¿Cómo le pareció el nuevo avión?
Los que llegaron
* Orlando Latorre: Muy bueno, fue excelente el vuelo y la llegada, esperemos que sigan así.
* Andrés Montoya: Un avión muy cómodo, muy rápido y la silletería mucho más cómoda que la anterior. Es un progreso para la ciudad para que llegue más gente y más turismo.
* Ángela María Camacho: Muy contentos de viajar a Manizales con este nuevo avión.
* Zeidy Ardila: Superbién, muy cómodos y contentos de tener este nuevo servicio.
-----
¿Cómo le pareció el nuevo avión?
Los que se fueron
* Mario Aristizábal: Es un servicio muy importante para la ciudad y para el Eje Cafetero, ojalá esta vez no haya más desvíos para Pereira.
* Argemira Arango: Estoy feliz, mientras Dios nos lleve con bien, es muy buen servicio para la ciudad.
* Viviana Rodríguez: Es bueno que se tengan nuevas aeronaves para la ciudad.
* Carolina Ortiz: Me parece bueno, ya era hora, ojalá esta vez no nos desvíen por otra ciudad y dejen de cerrar el aeropuerto cada vez que les provoca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015