MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Luz Nelly Pinzón lleva 30 años trabajando como vendedora informal, primero en la carrera 23, cerca del Club Manizales, y luego en el Parque Caldas. Con las ventas de artesanías, bolsos y ropa levantó a sus tres hijos.
Hace parte de las 73 mil personas que laboran bajo la informalidad en la ciudad. "Tenemos la garantía de un trabajo, aunque no es el mejor, pero vivimos bien. Con los permisos de la Alcaldía podemos trabajar tranquilos", comentó Luz Nelly.
El reciente estudio de informalidad del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que Manizales es la ciudad menos informal de Colombia, con un 38,8% en el trimestre septiembre - noviembre del 2018. El promedio nacional es del 48,1%, equivalente a 5 millones 812 mil personas.
"Somos los menos informales, pero hay que esforzarnos para dignificar nuestro trabajo. Presentamos una acción popular para organizar el Parque Caldas. En marzo la Alcaldía nos dará 36 módulos para mejorar nuestra calidad de vida. Ojalá funcione", dijo Luz Nelly.
Un trabajador informal, según el DANE, es aquel que se ocupa en un empleo, pero que no cuenta con un amparo legal o institucional, no importa si la unidad económica en la que se desempeña es empresa registrada o no. Por ejemplo, trabajadores independientes, vendedores ambulantes, trabajadoras de servicio doméstico, los limpiavidrios, entre otros.
Redujo
Manizales redujo en 3 mil sus informales, eso equivale a 0,6 puntos porcentuales, respecto al mismo trimestre del 2017. "Esta cifra nos envía señales de las buenas condiciones que vive el mercado laboral de la capital caldense. Como el porcentaje se reduce, podemos decir que tenemos 25 mil nuevos ocupados formales desde el 2017", explicó Alejandro Barrera, director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio.
María Magdalena Builes, secretaria de TIC y Competitividad, sostuvo que la clave para que la ciudad se mantenga como la menos informal es el trabajo conjunto entre gremios, universidades, sector empresarial privado y Gobierno. Además, el impulso a la red de emprendimiento.
El reto, según Builes, es generar empleos de calidad y cantidad desde la palanca de ofertas competitivas y productivas.
Luz Nelly espera que la Alcaldía organice mejor su política de empleo y espacio público para garantizar el trabajo a tantos que salen a la calle a buscar su sustento diario, pero que no tienen seguridad social, ni un empleo estable.
El informe del DANE también indicó que Manizales tiene 189 mil 327 personas ocupadas, de las cuales 115 mil 944 poseen un empleo formal.
¿Qué significa ser la ciudad menos informal?
Alejandro Barrera, director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, aseguró que ser la ciudad con menos informalidad significa que en Manizales existe menos probabilidad de tener un empleo de mala calidad en cuanto a ocupaciones en las que el trabajador no está protegido dentro del sistema de seguridad social; ocupaciones en empresas muy pequeñas que no tienen la capacidad de responder por este tipo de empleo, y ocupaciones en las que no es habitual una remuneración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015