JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Manizales tiene que empezar a reflexionar sobre esa sobredependencia en las actividades de comercio, considerando las nuevas oportunidades que existen para desarrollar en el sector servicios y en la cadena agroindustrial, y generar mayor empleo en el área metropolitana".
El llamado de atención es del director del Departamento Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, luego de destacar las últimas cifras que reportó la ciudad y que la ubicaron entre las tres únicas del país, junto con Barranquilla y Cartagena, que logró bajar la tasa desempleo a un solo dígito entre octubre y diciembre.
Fue del 9,3%, casi la mitad del año 2020, del 17,6%, e incluso mejor que la del 2019, un año normal, previo a la pandemia, cuando alcanzó el 12,5%.
El reporte muestra que se pasó de unas 41 mil personas sin trabajo en todo el 2020 a 29 mil en el 2021, casi 13 mil menos, bajando de una tasa del 20% al 14,3%, entre enero y diciembre del 2021.
Sin embargo, también advirtió que hay varios retos y entre ellos, volver siquiera a los niveles del 2019, cuando el reporte de desempleados era menor, de unos 25 mil 219 desocupados.
"Eso muestra que la ciudad aún tiene una deuda de 3 mil 636 personas que hay que sacar del desempleo, pero en comparación con otras ciudades es la cuarta ciudad con menos deuda en materia de población desempleada", destacó.
Otros sectores
Por ello, dijo, no se trata de cantar victoria. "Tenemos una gran deuda para recuperar una gran cantidad de puestos de trabajo, que a nivel nacional supera el 1 millón 200 mil puestos de trabajo frente al 2019", planteó.
Frente a esos retos locales y en el recorrido que se ha hecho de ciudad por ciudad, el director reiteró la necesidad de utilizar las cifras para entender los diagnósticos y construir acciones propias para cada ciudad sin esperar una solución nacional al problema del empleo, que será difícil de construir. "Las ciudades son países distintos dentro de una Colombia que las aloja en su geografía nacional".
En ese contexto, Oviedo advirtió que en el caso local lo que se evidencia, a primera vista esa dependencia en el comercio que generó unos costos que llevaron a que Manizales tuviera un impacto fuerte en el desempleo 2020. "Se logró reducirlo, pero es un elemento que se tiene que analizar en una ciudad que tiene un potencial importante de desarrollo en el sector servicios y aprovechar el área agroindustrial que tiene, ante toda su actividad cafetera, de plátano y demás productos agropecuarios que son líderes en en el Eje Cafetero", insistió.
Comercio, el más empleador
También resaltó que aunque hay una buena generación de empleo en centros de contacto, con una oferta que hoy llega a unos 13 mil empleos, también es vital diversificarla con otras actividades.
El llamado de Oviedo es más evidente si se tiene en cuenta que de las 173 mil personas que se reportaron con empleo, unas 35 mil, el 20,4%, dependen de las actividades de comercio y reparaciones de vehículos. Le sigue administración pública y defensa, con unas 27 mil (el 15,8%), y la industria manufacturera, con unos 25 mil empleos (el 14,7%). En las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos se generan unas 23 mil, el 13,2%. En agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, ese indicador asciende a solo unos 2 mil, tan solo el 1%.
¿Qué pasa con los inactivos?
Analistas económicos consultados por LA PATRIA explican que las cifras evidencian que aunque hay menos desocupados, el efecto se debe a esos inactivos, que alcanzaron una cifra histórica de unas 163 mil personas en todo el 2021, unos 8 mil más que en el 2020. Deducen que el desempleo bajó porque muchos, cansados de solicitar empleo, prefirieron quedarse en el hogar.
Juan Daniel Oviedo, director del DANE, reconoció la importancia de establecer una alerta sobre lo que sucede con ese componente de población en desaliento, teniendo en cuenta que antes de la pandemia el 59% de las personas en edad de trabajar tenía trabajo o lo estaban encontrado. Hoy ese indicador es del 55%.
Aún así, el director también planteó que no se puede satanizar todo el incremento de personas económicamente inactivas, ya que hay muchos casos de personas que optaron por estudiar, y otros más de personas que tuvieron derecho a una pensión o quedaron con pensión por sobrevivientes, heredadas de sus parejas, lo que se convierte en un argumento para tener una fuente de ingresos y salir del mercado laboral. También existen casos de inactivos, debido a que están recibiendo remesas del exterior y dejan de buscar.
Las cifras del DANE cotejan esta situación. Según el reporte del DANE, de los 163 mil inactivos reportados en todo el 2021, hubo unos 3 mil jóvenes más que ingresaron a estudiar, posiblemente por programas de gratudidad para estratos 1, 2, y 3. y por ende, dejaron de buscar trabajo. Hoy hay 44 mil estudiando dentro de esos inactivos laborales. Aunque hay unas 2 mil personas más que estuvieron en los oficios del hogar en el 2021 frente al 2019, Oviedo recordó que en el último año salieron de esta situación unas 6 mil personas.
Regular en informalidad
El estudio del DANE también advirtió que hoy Manizales reporta el menor nivel de informalidad del país, con una tasa del 36,8%, 2,8 puntos menos que en el 2020. La crítica de algunos expertos, es que se tiene que dejar la pasión por los ranking y fortalecer las estrategias para general empleo formal, pues tampoco es una grata noticia que hoy cerca del 40% del que se genera en Manizales y Villamaría sea informal, incluyendo trabajadores por cuenta propia.
El director del DANE está de acuerdo, pero insiste en que la recuperación de la ciudad se debió al hecho de que tenga mayor nivel de formalidad que el resto del país. "La informalidad es un buen colchón en la crisis, de personas que buscan su sustento en diferentes actividades, pero la formalidad es el mejor colchón en la reactivación, porque este es un motor de generación de empleo. Eso permitió una recuperación de unos 7 mil puestos en el 2021, en especial por actividades de comercio, profesionales, científicas y técnicas, además de las ramas de desarrollo software, de prestación de servicios y call center que aportaron en materia de recuperación de puestos de trabajo", sostuvo.
Población inactiva
La población inactiva o desalentada se refiere a aquellas personas que dejaron de buscar trabajo porque no había disponibilidad de un empleo, por alguna enfermedad, porque estaban cansados de buscar, porque se consideraban no estar calificados, por la edad o por adquirir responsabilidades familiares.
Brecha entre crecimiento y empleo
Pese al buen crecimiento de la economía del país, que creció en e 10,6% el 2021, el director del DANE reconoció que persiste una brecha entre empleo y producto de 8,2 puntos porcentuales. Lo anterior teniendo en cuenta que mientras en todo el 2019 se generaron 22 millones 287 mil personas ocupadas, en el 2021 dicho indicador fue de 21 millones 86 mil personas, lo que muestra que el índice de empleo fue del 94,6%. Esto significa que mientras el índice de reactivación fue del 102,8%, el de empleo fue del 94,6%. Esto se debe a que en sectores como el manufacturero, donde hubo contracción, por ejemplo, se evidenciaron más horas trabajadas y un uso intensivo de personal temporal, lo que puede mostrar nuevas formas de producir, nuevas modalidades, nuevas líneas de producción o un proceso transición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015