JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En medio del impacto nacional por los efectos de la pandemia y el freno en la competitividad, Manizales se mantuvo entre las 6 ciudades de Colombia mejor rankeadas del país.
Por lo menos así lo evidenció el informe presentado ayer en el cuarto estudio sobre el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.
Aunque el año pasado Manizales se ubicó en el tercer lugar, según el ICC, los resultados actuales no son comparables con los del 2020, ya que hubo cambios metodológicos en la medición. Según el recálculo, la ciudad no solo se ubicó en el mismo lugar, sino que ganó puntos, ya que pasó de una calificación del 6,15 al 6,33, en un rango de 1 a 10.
Mejor de las intermedias
El reporte demostró que la capital caldense se mantuvo entre las zonas intermedias con mejor ubicación. La superan ciudades más grandes, caso Bogotá, Medellín y Cali, y las intermedias como Tunja y Bucaramanga (ver infográfico).
El estudio destacó que la región volvió a quedar bien ubicada en pilares como educación superior y formación para el trabajo, donde mantuvo en el primer lugar. En innovación y en sostenibilidad ambiental quedó en el tercer lugar.
Aunque sigue bien rankeada en adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el cuarto puesto, bajó 3 lugares. Entre los pilares en los que siguió mal, se incluyeron el sistema financiero, en el puesto 14; salud en el 13 puesto; y tamaño del mercado empresarial y sofisticación y diversificación, ambos en el 12 lugar.
Contrario a la educación superior, la educación básica y media (12) tuvo un mal reporte, en el 12 lugar.
Hay que mejorar
El secretario de las TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar, resaltó que quedan satisfechos, teniendo en cuenta que se mantuvieron, en medio de un año de pandemia, donde las prioridades fueron otras. No las grandes inversiones en infraestructura, sino que se enfocaron en atender la salud y enfrentar la covid. Adicionalmente, resaltó que se aumentó el puntaje en la medición de este año, factor importante en un año de pandemia.
Sin embargo, sí consideró la necesidad de empezar a trabajar y cerrar varias brechas, como quiera que esta medición se convierte en una hoja de ruta clara de hacia dónde tiene que ir las ciudad y las tareas en materia económica y social.
Clara Inés Pardo Martínez, docente y coordinadora temática del Centro de Estudios para la Competitividad de la Universidad del Rosario, exaltó el trabajo de la ciudad para mantenerse y el enfoque en educación y formación superior. Sí insistió en la necesidad de que el trabajo en ciencia y conocimiento se aterrice en formación para el trabajo, y no se descuiden aspectos que la ponen en el último lugar en educación básica y media.
Las debilidades
Entre las debilidades que existen al dividir cada pilar se incluyen aspectos como los procesos de contratación en el Secop II, eficiencia en la resolución de conflictos, conectividad aérea, escenarios culturales, ancho de banda, cobertura en educación primaria y secundaria, brecha laboral entre hombres y mujeres, cobertura de establecimientos financieros, áreas deforestadas y emisiones de bióxido de carbono, entre otros, donde la región quedó en los últimos puestos.
La frase
"Manizales está preparándose para todo lo que viene en transformación digital y la felicito porque es un ejemplo de ciudad intermedia en Colombia. Sí tiene que potenciar más la sofisticación y diversificación de sus mercados, y trasladar todo ese conocimiento que tiene al aparato productivo de la ciudad".
Clara Inés Pardo Martínez, coordinadora Centro de Estudios para la Competitividad de la Universidad del Rosario.
Primera en el Eje
El resultado ubica a Manizales como la primera del Eje Cafetero. Pereira fue 8 y Armenia siguió en el noveno lugar.
15, a la baja
* El informe de Competitividad demuestra que 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje, frente al 2020. Según el informe este fenómeno es un hecho sin precedentes en los cuatro años de esta medición, pues por primera vez se registra casi el 50% de las ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad.
* Al evaluar los puntajes promedio de los pilares que conforman el informe se demuestra que el desempeño competitivo disminuyó en siete pilares: instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero.
¿Y en Manizales?
* Sus desafíos se concentran en el pilar de sistema financiero en el que registra su puntaje más bajo (4,5 sobre 10). Se reportan oportunidades de mejora en salud, en el que ocupa el puesto 13 entre las 32 ciudades capitales evaluadas.
* Frente al 2020, Manizales aumentó en siete de los 13 del Índice de Competitividad de Ciudades. No obstante, retrocedió 0,2 puntos en el pilar de adopción TIC debido al deterioro en su desempeño en el subpilar de capacidades TIC, donde registra una reducción de 0,6 puntos respecto al año anterior.
* En este informe se incluyeron los nuevos datos demográficos municipales que presentó el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.
Competitividad de Caldas
Caldas se ubicó en el séptimo puesto de competitividad, con un puntaje de 6,22 sobre 10.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015