
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales y Villamaría cerraron el trimestre junio-agosto con 25 mil desempleados, cifra exactamente igual al reporte del mismo período del año anterior.
De acuerdo con el informe del DANE, los dos municipios se ubicaron en el noveno puesto en el ranking nacional de desocupación, sin mayores mejoras en el número real de desocupados, pese a que porcentualmente el indicador descendió 0,3 puntos porcentuales, al pasar del 12,7% al 12,4%.
Al compararlas con sus dos vecinas del Eje Cafetero, la región caldense tuvo mejores síntomas, si se tiene en cuenta que Pereira y Armenia están en los primeros lugares.
Pereira terminó con una tasa del 16,1%, y aunque redujo su nivel de desempleo en 1,4 puntos porcentuales, está en el tercer puesto de desocupación. Armenia se ubicó de cuarta, con el mismo porcentaje de desempleo que Pereira, aunque igualmente con un leve descenso de 0,5 puntos.
Para algunos analistas, esto indica el esfuerzo que se sigue haciendo para dinamizar la mano de obra, a través de programas como los call center, en los que hoy se estima hay unos 12 mil empleos directos y 5 mil indirectos.
No obstante, la queja continua que han mantenido académicos como el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la U. de Manizales, Duván Emilio Ramírez, es que el hecho de que no baje sustancialmente el desempleo, demuestra que hay un problema estructural, y no hay soluciones de fondo para estimular el aparato productivo.
Subempleo, el mejor indicador
Entre los hechos positivos, se destaca la reducción del subempleo en Manizales y Villamaría, relacionado con quienes laboran pero están insatisfechos por competencias, ingresos o insuficiencia de horas, y por eso buscan otro trabajo. Se pasó del 14,1% al 9,8%, lo que en términos reales equivalió a pasar de 28 mil personas en estas condiciones a 20 mil.
El reto del alcalde Jorge Eduardo Rojas es trascender el negocio de los call center a los llamados BPO (Business Process Outsourcing) o contratación de servicios externos e internos más calificados, en los que se espera generar unos 5 mil empleos en tres años y medio.
Esto, además de su interés por las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), una mejora productiva en industrial y comercio, y la llegada de nuevos grandes formatos comerciales.
También se espera que ayuden las obras públicas, que la construcción se dinamice y la industria absorba nueva mano de obra. Por ahora, estos sectores, junto con la caficultura están en deuda con la ocupación.
Desempleo baja a un dígito
* El desempleo en Colombia bajó a un dígito en agosto pasado. Se registró una tasa del 9,7%, contra una del 10,1% del año pasado. Esto equivale a 2 millones 251 mil desempleados.
* Entre junio y agosto el desempleo fue del 10,2%, unos 0,6 puntos porcentuales menos que el año pasado. Los desempleados ascienden a 2 millones 363 mil personas sin trabajo.
El top 10 en desempleo
Popayán -- 18,0%
Quibdó -- 17,5%
Pereira -- 16,1%
Armenia -- 16,1%
Cúcuta -- 16,0%
Cali -- 13,7%
Tunja -- 12,7%
Medellín -- 12,5%
Manizales -- 12,4%
Ibagué – 12,2%
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015