JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
¿Sí los están atendiendo bien? ¿Son ágiles en el servicio?
Con estas preguntas a los usuarios que esperaban un turno en la Dirección Territorial del Trabajo en Manizales, la ministra de esta cartera, Gloria Inés Ramírez, inició ayer su recorrido por esta seccional, en el edificio Cumanday.
Luego de caminar por el lugar y ver las instalaciones, escuchó las peticiones de los empleados, quienes le mostraron el pequeño espacio donde hoy están ubicados, en un área de 370 metros cuadrados con 20 cubículos y unos 30 empleados. "Digitalizar el archivo para poder utilizar ese espacio" fue la primera propuesta que planteó la funcionaria.
En una breve reunión con ellos, les insistió en la necesidad de que los inspectores estén en la calle haciendo su trabajo y logrando mayores controles y "que piensen en los de a pie y no en los de corbata".
También aprovechó el encuentro para entregarle una placa a Rodrigo Antonio Jiménez Duque, inspector del Ministerio de esta seccional que se pensiona y con quien recordó algunos conocidos y familiares que tienen en común, teniendo en cuenta que es oriunda de Filadelfia (Caldas), donde vivió y estudió hasta segundo de primaria, según recordó. "Y de la calle del Madroño", dijo. Durante su visita le explicó a LA PATRIA algunas de sus propuestas de la Reforma Laboral.
Destacó los resultados de Manizales, pero insistió en que aún hay tareas por hacer en cuanto ocupación, en especial de empleo joven, seguir y reducir la informalidad, en una ciudad que además ocupa la sexta tasa en accidentalidad laboral.
* La propuesta es reducir la jornada diurna de 6:00 a. m. a 6:00 p. m. y no hasta las 9:00 p. m., como está actualmente. La nocturna sería de 6:00 p. m. a 6:00 a. m. Recordó que en el 2003 se presentó la Ley 789 que alargó la jornada diurna y recortó la nocturna, además modificó el pago de festivos y de dominicales. Aunque era de carácter transitorio, y estaba condicionada a que se generaran unos 600 mil empleos en dos años, solo se crearon 47 mil y hoy, 20 años después, sigue vigente. "Una hora extra vale $4 mil 166, lo que es menos del valor de un dólar al día, entonces si necesita que el empleado trabaje páguele, y lo mismo en la noche cuando hay un recargo del 35%, y es a nivel mundial, y es un reconocimiento al desgaste físico y biológico que representa trabajar en la noche. Eso es justicia laboral".
* Frente al impacto que esto generará para las empresas y el riesgo de reducir el empleo, sostuvo que se mantendrán los programas de fomento al empleo para quienes generen nueva mano de obra para jóvenes entre 18 años y 28 años, con un beneficio del 25%. Si es una mujer mayor de 28 años, será del 15%, y si es hombre, del 10%. Irán hasta septiembre del 2023, con la opción de extenderlo por un año más, dentro del proceso de recuperación laboral.
* Con respecto a los contratos de prestación de servicios dijo que hay un carrusel que busca recortarles los derechos a los trabajadores. Sin embargo, insistió que no se trata de acabarlos, sino de regularlos. "El mal uso que se está haciendo de ellas para recortar derechos sí lo vamos a perseguir y acabar". La ministra reconoció que el mayor problema se ve hoy en día en las empresas del Estado que han venido adoptado estos contratos precarios. "Ya sacamos una circular de austeridad en la que dice que solamente se contrata lo que requiere fundamentalmente la institucionalidad y además contratar con empresas tercerizadas solo lo que no es misional, porque hoy la excepción se volvió la generalidad".
* Otra meta en la Reforma es fortalecer el programa contra las brechas salariales de género.
* Se pretende mejorar el programa de inspección y vigilancia, teniendo en cuenta que a pesar de que en el país en el 2021 se recibieron 10 mil 134 querellas solo se tramitaron 1.643, el 16,2%. Entre las principales quejas se centran en el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, de la gestión de seguridad social en el trabajo, el no pago de aportes al régimen de seguridad social en riesgos laborales, pagos al sistema general de pensiones por un ingreso base de cotización inferior al que realmente corresponde y por no afiliación al sistema de pensiones.
En Colombia hay dos sistemas, el de Colpensiones (Régimen de Prima Media) y el de Ahorro Individual o privado. La ministra aseguró que el problema es que hoy Colpensiones tiene pocos afiliados y muchos pensionados, por lo que el objetivo es volver este un sistema solidario, intergeneracional y de compensaciones. La propuesta es pasar un grupo de afiliados de los fondos que hoy tienen hasta 4 salarios mínimos a Colpensiones. De 4 salarios en adelante se quedarán en los privados. "No vamos a quebrar Colpensiones y tampoco a los fondos, pero sí van a dejar de ganar un poquito. De toda esa utilidad de los fondos, de $14 billones, parte vendrá a fortalecer lo público, con más afiliados. Con ello, los $18 billones del presupuesto anual de la Nación se liberarán para ayudar a los 3 millones de adultos mayores", dijo.
Manizales se mantuvo como la segunda ciudad de Colombia con menor desempleo entre las 23 ciudades que midió el DANE entre mayo y julio del 2022, con una tasa del 10,2%. Pese a ello, la ministra alertó sobre la alta tasa de desempleo joven, que supera el 50%, ya que aunque hay en edad de trabajar unos 230 mil entre los 15 años y 28 años, hay ocupados solo 123 mil. También cuestionó que si bien se tiene la menor informalidad del país, del 35,3%, igual a unos 144 mil formales, hay 79 mil informales. Además es la sexta región con mayor accidentalidad laboral. Aseguró que hay una sobrecarga laboral de horas extras, lo que incide en que se tenga esta alta tasa de accidentalidad.
Consideró necesario aumentar el recurso humano, debido al área rural que no se alcanza a atender.
Aunque la ministra sostuvo que independiente al incremento del salario, el objetivo es revisar el valor adquisitivo de los salarios, ante la pérdida que se ha generado con el alto costo de vida, por lo que propuso que en la renta básica se incluya el control del costo de los servicios.
"En todo lo que hagan piensen siempre en la gente, esa brecha de desigualdad y de pobreza que tiene este país tenemos que atacarla de frente".
"No vinimos a quebrar empresas, sino a consolidarlas y a decirles que no pueden seguir haciendo lo que estaban haciendo hasta ahora".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015