
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
El gerente Francisco Eduardo Quintero dejará la Industria Licorera de Caldas (ILC).
Ayer se conoció la petición de su renuncia después de siete meses de estar en el cargo y de llegar en medio de bombos y platillos, al ser elegido por lo que se defendió entonces como un "riguroso estudio" para el cual se contrató a la firma cazatalentos Partnership.
A pesar del corto tiempo en la entidad y del compás de espera que pidieron varios diputados para repuntar los resultados, su nombre comenzó a tambalear desde hace varios días, ante los desacuerdos con la Junta Directiva por las cifras que se comenzaron a mostrar.
Las dudas se generaron por los malos resultados, que persisten y han sido la constante en la última década de la ILC, al punto que el año pasado cerró con ventas de 17 millones 15 mil botellas de 750 mililitros, las menores de los últimos 10 años.
Las utilidades de 2011 terminaron en $13 mil 221 millones, caída cercana al 47% frente a 2010, cuando las ganancias fueron $24 mil 887 millones. Esta última cifra ya representaba una baja del 49,21% frente a 2009, cuando las utilidades fueron de unos $49 mil millones.
Pese al interés de varios dirigentes, incluso del mismo gobernador, que dijeron en su momento que había que esperar, la gota que rebosó la copa fue el informe entregado el pasado 11 de octubre a la Asamblea departamental.
Allí Quintero expresó optimismo. Proyectó que este año se terminará con ventas cercanas a los 23 millones de botellas de 750 mililitros, y unos $19 mil millones en ingresos operacionales.
También prometió que la destilería podía llegar a los 50 millones de botellas de 750 mililitros en 2016, y a 80 millones en 2020, con una participación en el mercado que pretende pasar de 16% a 50% al final de la década.
En su reporte indicó que entre enero y agosto se han comercializado 7 millones 491 mil botellas de 750 mililitros, incluyendo ron, aguardiente, otras marcas, maquilas y alcohol, con crecimiento total cercano a 17% con respecto al mismo lapso del año anterior.
Las dudas
El malestar se generó luego de que se comenzaron a desglosar esas cifras. El informe indica que a agosto solo las ventas de Ron Viejo de Caldas rodean los 3 millones 669 mil 684 botellas de 750 mililitros, un descenso de 8,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En aguardiente se llevan 1 millón 708 mil 838 botellas, una caída de 8,5%.
Los mercados crecientes fueron los de otros licores (42,3%), otras marcas (15,2%), alcoholes (72%) y maquilas, que superaron el ciento por ciento. Aún así, sonó la reiterada queja de que las ventas de maquilas no se pueden convertir en el único negocio que rente en la entidad, más cuando no es tan lucrativo.
El malestar ya lo habían expresado los miembros de la Junta Directiva de la ILC hace por lo menos un mes, por lo que trasladaron ese disgusto al gobernador. Después de varios rumores, el mandatario departamental rompió ayer su silencio y manifestó que las cifras no se compadecen con la realidad y que no les ve mucho rigor, por lo que anunció que conversaría con el gerente para tener explicaciones y, con base en ello, definir si le pedían que diera un paso al costado.
Aunque en la tarde de ayer el mandatario estimaba que la decisión se tomaría en cuestión de días, pues había que conjurar esta crisis lo antes posible, hacia las 8:00 de la noche LA PATRIA confirmó que era inminente su salida, luego de que evaluaron los resultados. Varios diputados reiteraron ayer que es muy corto el tiempo para tomar decisiones, pero indicaron que a los gerentes hay que evaluarlos por sus resultados.
Nueva directiva
Anoche mismo se conoció que la nueva gerente será Patricia Elena Cárdenas, exsecretaria de Hacienda del municipio y del departamento, y exsecretaria del Invías y exasistente de Findeter.
En sus primeras declaraciones a LA PATRIA dijo que aunque apenas se va a empapar de la situación de la ILC, su mayor interés es provechar el potencial positivo de la empresa y hacer las cosas lo mejor posible para que la destilería vuelva a ser la joya de la corona.
La directiva, quien participó en el concurso de la cazatalentos, se posesionaría mañana.
La frase
"Las cifras, a primera vista, nos causan mucha alegría, pero se trata de mirar con realismo el comportamiento de la empresa y las realidades del mercado nacional e internacional".
Hoja de vida
La nueva gerente de la ILC, Patricia Elena Cárdenas, es economista con dos maestrías y dos especializaciones, experiencia en las áreas administrativas y financieras tanto en el sector público como en el privado. Entre sus últimos cargos se destaca el de asistente en las entidades territoriales en Findeter; secretaria general administrativa del Invías, entre 2010 y junio de 2012; también fue secretaria de Hacienda departamental entre febrero de 2009 y julio de 2010; gerente de Empocaldas, entre junio de 2008 y enero de 2009; consultora; directora financiera de Gensa; vicepresidenta de Cisa y secretaria de Hacienda de Manizales entre 1999 y 2002.
Las mujeres de la ILC
Cuatro mujeres han pasado por la ILC en toda su historia. Entre ellas se incluyen Gloria María Hoyos de Ferrero, Dora Robledo de Vélez y Luisa Tizón de Villegas. María del Pilar Joves fue la más reciente y se posesionó oficialmente en septiembre de 2010, para salir en 2011.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015