LA PATRIA | MANIZALES
Ni la cifra que se anunció por $14,8 billones, ni el listado de proyectos entusiasmó ayer los asistentes durante la audiencia pública de socialización que se efectuó en Manizales con Planeación Nacional y en la que se conocieron los recursos a los que tendrá derecho Caldas entre el 2018 y 2022.
El primero en cuestionar el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) fue el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, quien aseguró que se vive un proceso de recentralización del país, ya que las entidades territoriales están recibiendo menos recursos. "Al margen de una cifra que parece muy alta, lo cierto es que los territorios tenemos menos fuentes de financiación para nuestros proyectos de origen nacional y menos autonomía para manejar esos recursos".
En cifras
Dentro del rubro de $14,8 billones, se cuestionaron los $3,6 billones que supuestamente pondrá el sector privado, pero que no se sabe ni cómo ni cuando. También se dudó de la inversión por $1,6 billones de recursos propios, aunque el departamento no cuenta con ellos ni sabe de dónde los podría sacar.
"Además se habla de un Sistema General de Participaciones (SGP), que disminuye las transferencias a los departamentos y desde el punto de vista del Sistema General de Regalías (SGR) se acaba de aprobar el presupuesto bianual que cercena de manera drástica los recursos y, sobre todo, la autonomía de los departamentos", agregó.
La preocupación es que aunque ayer se inició una consulta y se efectuaron mesas de trabajo, para el 6 de febrero ya se tendrá radicado el Plan de Desarrollo. Por esta razón Echeverri Piedrahíta sostuvo que la discusión se queda corta y no consulta la realidad de las regiones en fuentes de financiación.
Aerocafé
Aunque el gobernador destacó el aval del Gobierno en proyectos como Aerocafé, quedaron las dudas porque no se presentó específicamente ningún proyecto prioritario para la región en materia vial, aeroportuaria o férrea.
Yesid Parra, director de inversiones, defendió que las cifras son preliminares y que aunque los recursos pueden ser bajos, a través de los llamados pactos territoriales se podrían apalancar más recursos y aumentar los $14,8 billones.
"Caldas, con Quindío y Risaralda puedan sacar proyectos y apuestas a través de las Regiones Administrativas de Planificación y llevarlos a esos pactos", aseguró.
El gobernador sostuvo que la tarea es presionar al Gobierno y pedir la gestión de los congresistas de Caldas para que la administración de Duque comprenda la situación de la región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015