JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Mire esta carretera como la mantienen. Me parece un descaro que hagan más aumentos".
El reclamo lo hizo ayer Fabio Restrepo, conductor y propietario de yip, quien pasa unas cuatro veces al día por el peaje de la Quiebra de Vélez, con viajes de plátanos y demás mercancía o pasajeros desde la vereda Lisboa hasta Manizales. "Son hasta $10 mil diarios que pago, y la carretera está llena de huecos y unos charcos que parecen piscinas", se quejó.
Un reclamo similar hizo Javier Zuluaga, quien tiene una finca en el sector de Lisboa y quien pasa dos veces al día por el sector. "Es un golpe al bolsillo", reclamó.
Las quejas de los usuarios se centran en la forma en que se hicieron los aumentos de peajes, pues aunque reconocen que son alzas normales de cada año, el malestar es que no se ajustaron con base en la inflación del año pasado, sino en el aumento del salario para el 2018.
Eso significa, que no fueron del 4,09%, tal y como terminó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 2017, sino del 5,9%, es decir 1,81 puntos porcentuales por encima de lo previsto.
Por decreto
El secretario de Hacienda, Luis Alexánder Pineda, reconoció dichos aumentos desde el pasado 1 de enero, basados en el nuevo aumento salarial, pero insistió en que son legales, que no tienen que basarse en la inflación, sino en el factor salarial, lo cual está definido por ordenanza (471 del 2003).
Resaltó la necesidad de garantizar el mantenimiento de estas vías departamentales, y los daños continuos que sufren por el paso de tráfico pesado, lo que aumenta los costos de su mantenimiento.
El actual director la Agencia de Seguridad Vial, Alejandro Maya, reconoció que las gobernaciones son autónomas para fijar las tarifas de las carreteras departamentales.
Sin embargo, el malestar se centra en que en una resolución dada a conocer por el Instituto Nacional de Vías (Invías), el propio Ministerio de Transporte estableció que las tarifas de los peajes a cargo del Instituto se deben ajustar a partir del 16 de enero de cada año, con base en el IPC del año anterior, lo que para algunos usuarios esto debería ser ejemplo para las regiones y las concesiones.
Reclamos
Este hecho prendió el debate el año pasado, debido a que el entonces viceministro Maya, planteó una investigación por los ajustes que superan la inflación y por subirse de manera anticipada las tarifas en los peajes de la concesión Autopistas del Café, teniendo en cuenta que más se tardó el DANE en publicar el costo de vida que la concesión en presentar la nueva tabla.
La defensa del gerente de Autopistas del Café, Luis Guillermo Velásquez, se centra en que los reajustes se hicieron cumpliendo la Ley, pues en el contrato de concesión se aclara que el reajuste debe hacerse tan pronto se tengan los datos publicados por el DANE.
Entidades como la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que esté atento a estos ajustes y determine si tanto los peajes del Eje como los departamentales están vulnerando los derechos de los consumidores.
LA PATRIA llamó al ministro de Transporte, Germán Cardona, para conocer su concepto. Dijo que aunque desconoce el tema de fondo, investigará los casos.
Atención continua
El secretario de Infraestructura, Luis Alberto Giraldo, sostuvo que tanto la vía hacia el sector de Lisboa como a La Cabaña son muy importantes para el departamento y para su desarrollo turístico, por lo que las atienden continuamente con combos de maquinaria, debido al impacto invernal.
Sin embargo, reconoció que en el corto plazo no tienen recursos para pavimentar estos tramos, que es lo que ha pedido la comunidad. Explicó que en el caso de la vía Quiebra de Vélez - Lisboa - La Estrella son 28,5 kilómetros, de los cuales 5,3 están pavimentados y 23,2 kilómetros sin pavimentar. La inversión la estiman en $45 mil millones.
Sobre la vía Manizales- Neira, sostuvo que se están recuperando varios tramos para ampliarla y mejorarla, y que pronto destinarán unos recursos para señalización.
Aseguró que se efectuó un convenio entre el departamento y el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia de Seguridad Vial, por $1.040 millones, de los cuales $540 millones pondrá el departamento y $500 millones la Nación. De esos recursos $700 millones se destinarán a señalización en todo Caldas, incluyendo vías como La Cabaña - Tres Puertas y Neira - Manizales.
Explicó que los dos peajes del departamento no generan más de $2 mil millones de recursos netos, y por ende, no suplen las necesidades de estas vías.
* Mario Cardona
No es que sea un incremento muy alto, pero sí es cuestionable que sea por encima de la inflación. Además, vea como está esta trocha de aquí para abajo, no hay por dónde andar. Es una grosería.
* Jorge Gallego
Es un descaro que sin empezar el año ya estén haciendo aumentos, incluso por encima de la inflación, no me parece, así sea por Ley.
* Mauricio Agudelo
Son ajustes demasiado altos, afectan a todo mundo y eso es complicado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015