JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo recorte de personal comenzó la multinacional Mabe, con sede principal en Manizales.
A la par con las cerca de 40 personas que se retiraron el año pasado y que estaban a término indefinido, ahora la firma comenzó un proceso para efectuar un plan de retiro voluntario en cerca del 25% del personal de la planta administrativa.
Esto equivaldría a la salida de unos 22 empleados, muchos de las cuales llevan entre 23 y 27 años en la empresa, algunos ad portas de pensionarse.
Edilberto Acosta, presidente del sindicato de Mabe, Sintramabe, confirmó que todo hace parte de un plan de reestructuración, unido al que ya se había hecho en la parte de producción hace un año.
Se pudo establecer que el personal ya fue llamado a negociar. Quienes se quieran ir voluntariamente contarán con su indeminización, para lo cual tienen plazo hasta el próximo lunes.
El recorte hace parte de los planes de adecuación que adelanta la firma y la adopción de nuevos mecanismos que la hagan más eficiente, a través de programas como el software "Mabeway", con lo que de paso comienza a sobrar personal.
Esta estrategia de negocios incluso llevó a que la fabricante de electrodomésticos haya sido reconocida internacionalmente, por permitir que durante dos años se transforme y se ubique en otro nivel competitivo.
Sin embargo, Acosta cuestiona que todos estos planes conduzcan a terminar con muchos empleos. "Al comenzar a sistematizar todos esos procesos, ya hay puestos que sobran en la parte administrativa".
Según el trabajador sindicalizado, la ventaja es que el propio gerente general, Jorge Bagés Delgado, prometió que esta vez no habrá recortes ni reestructuraciones en la planta de producción, donde labora cerca del 85% del personal. Entre empleados y trabajadores, en Mabe trabajan cerca de 600 personas.
En la actualidad la planta produce por día unas 1.700 neveras y 400 estufas, procesos que se han mantenido estables, aunque también se han sufrido bajonazos, ante la serie de problemas de baja demanda en América Latina. Hace unos años se llegaron a producir unas 2 mil 800 neveras diarias.
Según lo estimado, el problema del paro agrario y de la inmovilización que frenó varias compañías, incluyendo Mabe, ya quedó solucionado. El compromiso con el personal fue laboral horas adicionales para pagar ese tiempo.
LA PATRIA llamó varias veces a la presidencia de Mabe en Bogotá y a la gerencia regional para conocer su concepto sobre los recortes, pero no hubo respuesta.
El sindicato anunció que, por ahora, espera entregar su pliego de peticiones en octubre, con la esperanza de que se llegue a un acuerdo equitativo.
El año pasado, justo el mismo día que se celebraba la reducción del desempleo en Colombia y en Manizales, varios exempleados de Mabe expresaron su malestar, debido al retiro de 300 personas, de las cuales 40 tenían contrato a término indefinido, y algunos llevaban hasta 24 años en la empresa. Se sumó la terminación del contrato de 260 personas que estaban a término fijo, pero que también llevaban varios años con la compañía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015