JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Mayor rentabilidad y mejores ingresos para renovar e invertir en las fincas. Estos son los principales logros de los cafeteros de Colombia con el repunte de precios del grano, cuyo valor se duplicó frente al valor con que inició el año.
En medio de esta buena situación, ya se plantean opciones para que el productor ahorre y tome las mejores decisiones.
De forma paradójica, el sobreprecio también generó algunos efectos adversos, como el incumplimiento en las entregas de café negociado en los contratos a futuros, ya que muchos prefieren aprovechar el precio actual.
También se teme por el sobrecosto en las materias primas que requiere Buencafé, ante el repunte de precios en el mercado nacional y externo, además del riesgo de que se incrementen los precios del café para el consumidor final.
De allí que la Federacafé planteó la necesidad de analizar todos estos retos y coyunturas que se generan con la subida de precios, posiblemente en un congreso cafetero extraordinario, de cara a los productores del país.
Con los aportes del gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo; el gerente de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, Manuel Villegas González; la gerente de Buencafé, Cristina Madriñán Rivas; y el delegado por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe, presentamos parte de esos problemas, propuestas y retos del sector.
1. Fondo Nacional del Café con los mismos ingresos:
La mejor noticia es que el productor tendrá mejores ingresos, después de muchos años de bajas ganancias. Lo que sí está claro es que el gremio, incluyendo el Fondo Nacional del Café, no recibirá un peso adicional de los 6 centavos de dólar por libra de café exportada que hoy obtiene. Esto motivó la propuesta de incrementar la base de la contribución, por lo menos en un punto, para que se pueda ahorrar en época de vacas gordas e invertir luego en renovaciones de cafetales, vías e infraestructura cafetera. Sin embargo, el gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, sostuvo que hasta ahora no se ha contemplado ningún incremento y no hay algún mecanismo legal para hacerlo.
2. Un ahorro, pero individual:
Producto del primer punto, el sector planteó nuevos retos y estrategias para fomentar el ahorro y la inversión de los productores, como el pago anticipado de fertilizantes, ahorros para renovar, precios a futuro y para su pensión. Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional, planteó un fondo individual de ahorro, que permita que cada productor autorice un descuento al vender su café, y que pueda disponer de ese recurso cuando los precios caigan.
3. Incumplimientos de entregas de café a futuro
Entre los mecanismos que hoy utilizan los caficultores del país está la opción de venta de café a futuros, lo que garantiza vender su próxima cosecha a un mejor precio, independiente del valor actual del mercado. Sin embargo, con el actual repunte, varios productores incumplieron esas entregas, ya que hoy el valor supera el de los contratos a futuro. Esto pone en riesgo la situación financiera de las cooperativas y de los exportadores, y conlleva a que este mecanismo se pueda dejar de utilizar en el mediano plazo. El reporte actual de compras a futuro de Federacafé con las cooperativas asciende a 1 millón 697 mil sacos de 60 kilos. De ese total 257 mil son entregas retrasados del 2020 y lo corrido del 2021. Solo en la Cooperativa de Caficultores de Manizales se está pendiente de unos 5 mil sacos de 60 kilos.
El concepto de algunos productores es que están perdiendo plata si entregan sus cosechas y no venden de forma directa. El llamado de las cooperativas es a que cumplan con los compromisos y más bien aprovechen los actuales precios para fijar nuevas ventas a futuro con las próximas cosechas. Los incumplimientos no solo son de los productores. Algunas cooperativas asumieron posiciones propias de ventas a futuro en busca de mejores utilidades.
4. El impacto de Buencafé, por sobreprecios en la materia prima:
Buencafé Liofilizado de Colombia consume unos 540 mil sacos al año. Sin embargo, mientras antes costaba unos $6 mil el kilo de pasilla hoy ya alcanza los $10 mil. Unido a esto, se suma la escasez de materia prima por la buena calidad del café. La gerente de Buencafé, Cristina Madriñán, explicó que solo en lo corrido del año los incrementos alcanzan el 30%. Aunque hoy tienen un buen inventario, sí se prevé un riesgo en los próximos meses. La preocupación es que esto impacte los ingresos y las ganancias de una entidad que aporta directamente a los mejores recursos del Fondo y además contribuye para cumplir con el compromiso que tiene el sector con los pensionados de la extinta Flota Mercante Colombiana, cuyo valor supera los $50 mil millones anuales. El año pasado, los ingresos de Buencafé fueron de 162 millones de dólares, un 10% más que en el 2019, igual a unos $634 mil millones, con la actual tasa de cambio.
5. Incremento de precios al consumidor:
Ese factor también se podría ver reflejado en un incremento en los precios del consumidor. "En la medida en que a usted se le incremente entre un 30% y 40% o más la materia prima, es claro que tiene que pasar parte de ese valor a los consumidores", consideró el gerente de la Federacafé. El riesgo es que el consumidor se pase para otra bebida.
6. Menos producción de café:
La Federacafé anunció que aún se avanza en el conteo de granos para definir el promedio de producción para fin de año, pero aún no se tiene un estimado. La información preliminar de los productores es que habría una reducción significativa, producto del clima adverso en la época de floraciones a comienzos del años.
7. Altos precios de los fertilizantes:
La mayor queja de los productores es el incremento en los precios de los fertilizantes e insumos que han reportado un aumento del 100% en lo corrido del año, lo que afecta tanto al sector cafetero, como a los agricultores en general. Esto ha motivado reuniones con el Ministerio de Agricultura y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Se plantea un proyecto de ley para moderar esos precios con la tasa de inflación actual. El problema es que dichos precios están ligados a la tasa de cambio, al ser importados y ante la demanda internacional que se disparó en los últimos meses.
Efecto Brasil
El primer productor del mundo enfrenta un problema de oferta, en especial en las zonas de café arábigo o de mejor calidad ante las fuertes heladas de las últimas semanas, lo que generó un impacto en unas 170 mil hectáreas, afectando unas 4,5 millones de sacos. Eso sin contar el riesgo de nuevos frentes fríos. Hoy la demanda mundial está entre los 165 y 170 millones de sacos, contra una oferta de unos 150 millones de sacos, un déficit de entre el 9% y el 12% de café.
Precio
$1.905.000, el precio histórico en Colombia de la carga de café de 125 kilos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015