COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Expertos coinciden en que para 2020 la inflación se ubicará cerca al 3% producto de la estabilización de algunos factores económicos que se vieron reflejados en el IPC de 3,8% revelado por el Dane el pasado 4 de enero.
El Dane resaltó que hubo cuatro sectores que estuvieron por encima de la inflación anual: alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%), educación (5,75%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,48%), restaurantes y hoteles (4,23%).
Son justamente estos sectores sobre los que enfatizan los expertos, a fin de explicar la dinámica inflacionaria para este año.
Sin embargo, para varios analistas el hecho de que el IPC vaya a experimentar una fase de estabilización durante el año en curso no significa que el promedio de 2019 sea negativo.
"El 3,8%, si bien está cercano al techo de la meta de inflación, se mantiene en el rango de inflación (entre el 2% y el 4%). Ese es el rango de manejo de política monetaria. Además, la inflación de Colombia está en el rango de proyecciones de políticas macroeconómicas", afirma el docente de economía de la Universidad Externado, Isidro Hernández.
Ahora bien, el experto ha enfatizado en que la volatilidad del dólar frente al peso colombiano fue uno de los factores que llegaron a incidir en el costo de alimentos importados. De esa manera explica que el sector de los alimentos haya estado varios puntos por encima de la inflación anual.
Los alimentos, factor fundamental
"Ese resultado del 3,8% recoge aspectos claves como un proceso devaluatorio que implicó el mercado cambiario del año anterior del año anterior, que afectó el precio de bienes alimentos importados; justamente este fue uno de los puntos que más presionó la inflación al alza", dijo Hernández.
Sin embargo, el experto resaltó un elemento que podría llegar a generar algún impacto en la primera parte del año. “Las heladas pueden tener efectos sobre la producción de bienes alimentos en la zona andina, fundamentalmente. Dentro de la canasta del IPC pesan mucho los alimentos que se producen en el área andina, como la papa", anotó.
En ese orden de ideas, salvo el factor climático mencionado por Hernández, la cifra de inflación para el otro año se acercaría un poco más al 3%.
Para Fedesarrollo, que tiene proyectada una cifra del 3,4% para el IPC en 2020, los factores que generarían aumentos en los precios de alimentos se han menguado considerablemente.
“Vemos menos riesgos desde el punto de vista de aumentos frente a lo que fue la cifra de este 2019. En particular vemos que la inflación de alimentos debería irse reduciendo paulatinamente para cerrar cerca al 4% en el 2020 porque no vemos ningún impacto adicional del fenómeno de El Niño”, explica Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Este porcentaje, ubicado dentro del rango meta, “debería generar una convergencia muy lenta hacia ese punto del 3% a la vuelta de unos dos años”, afirma.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015