LA PATRIA | MANIZALES
Cuatro emprendedores de Viterbo, Villamaría, Neira y Aguadas fueron reconocidos ayer por la Cámara de Comercio de Manizales y la Gobernación de Caldas.
El primer premio fue para la iniciativa de Jhon Fredy Franco y Juan Pablo Ramírez, denominado Lufrank. Ganaron $5 millones 500 mil para invertir en su modelo de negocio que funciona en Viterbo (Caldas).
Ellos preparan mezclas listas para usar en construcción. "Para algunas obras se necesita agua, cemento y arena, nosotros vendemos una mezcla a la que simplemente se le agrega agua y queda lista", comentó Jhon Freddy Franco.
El segundo puesto lo obtuvo la asociación Mujer Aguadeña y Café (Mucafé). Son 18 mujeres de Aguadas que desde hace dos años decidieron empezar a comercializar el grano, también lo tuestan y muelen.
El incentivo para ellas fue de $3 millones 500 mil. Rosa Elena López de Soto, representante legal de la asociación, dijo que usarán el dinero para obtener el registro Invima, distribuir el café en el país y buscar la internacionalización del producto.
En la convocatoria participaron 44 proyectos. A la ronda final llegaron 15, sus representantes tuvieron tres minutos para exponer su idea de negocio ante los jurados, contar por qué era innovadora y en qué invertirían el dinero.
"Queremos fortalecer el ecosistema del emprendimiento e innovación en los municipios. Estos empresarios pueden aprender que la innovación es una herramienta fundamental para el cambio y el desarrollo económico", explicó Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio y quien también participó como jurado.
Según ella, la participación de pequeños empresarios que quieren innovar desde los municipios ha crecido en calidad. "Cada año hay diferentes propuestas, aunque hay que trabajar más en entender el mercado y tener estrategias de ventas", aseguró Ramírez.
Otros premiados
– El tercer lugar fue para el desarrollo de una aplicación que le permite a Yesenia Martín ofrecer los productos que comercializa en su negocio (ropa para mujer y hombre) en lugares alejados de la cabecera municipal de Neira. Ganó $2 millones 500 mil.
– En el cuarto puesto se ubicaron los dueños del Glamping el Color de mi Revés, una iniciativa de turismo ecológico, pero con las comodidades de un hotel. Funciona en Villamaría y obtuvieron $1 millón para invertir en gestión de redes sociales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015