NEGOCIOS | LA PATRIA
Caldas tiene menos hectáreas en café. El área sembrada pasó de las 70 mil 793 hectáreas en el 2017 a 68 mil 969 este año, lo que implica un descenso del 2,5% y 1.824 hectáreas menos en la región.
Pese a ello, se destaca como el departamento del país con mayor productividad. Según los últimos registros de la Federación Nacional de Cafeteros, mientras Colombia tiene un promedio de 18,84 sacos por hectárea, esta zona alcanza índices de hasta 21 sacos por héctarea, e incluso municipios como Palestina logran hasta 32 sacos por hectárea.
Esto significa, según el Comité Departamental de Cafeteros, que la región ya está haciendo la tarea, dentro del reto que tiene Colombia de producir entre 2,5 millones y 3 millones de sacos más hacia el 2030 con el fin de mantener su participación del 12% en el mercado mundial.
Aunque el gremio reconoce que tiene varios retos, entre ellos no permitir que haya más descensos en siembras y mantenerse cerca de las 70 mil hectáreas, celebra el hecho de que la región cuente con mayor nivel de café tecnificado, equivalente al 99,8% y que el 83,3% de cafetales esté sembrado en variedades resistentes a la roya.
Más café
Entre las nuevas tareas también está mejorar la densidad o número de árboles por hectárea de café, aunque el promedio general de Caldas es destacado en el país, ya que cuenta con 5 mil 619árboles y hay municipios con indicadores de hasta 7 mil árboles por hectárea.
El director saliente del Comité de Cafeteros de Caldas, Jorge Hernán López, presentó los resultados de gestión del 2017, e insistió en que para lograr que se genere de nuevo ese interés en el cultivo, la primera tarea tiene que apuntar a mostrarles a los cafeteros la viabilidad de la rentabilidad.
Para Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional la tarea se ha cumplido, ya que el 68% del área en café está vinculada a la producción de cafés especiales, y los 33 mil 175 caficultores y 41 mil 836 fincas se han empeñado en seguir trabajando para tener una caficultura más vital.
Sin embargo, el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Virgilio Clavijo, insistió en que hay mucho interés y empeño de seguir trabajando, pero resaltó que lo más importante es que se mantenga el apoyo del Gobierno Nacional, justo en un año que ha sido calificado como grave, ya que se ha perdido ganancia y algunos productores están en los límites de los costos de producción. "Caldas es un departamento modelo, cumplimos con muchos de los indicadores y ahora lo importante es tener ese respaldo para mantener y mejorar la rentabilidad y productividad".
A continuación, con información del Sistema de información Cafetera (Sica), presentamos algunos indicadores que destacan las curvas de la región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015