EQUIPO BALANCE
LA PATRIA | MANIZALES
Positiva es la calificación que dan propietarios, administradores y gerentes de hoteles de Manizales sobre la ocupación hotelera de la edición 63 de la Feria, que comenzó el 5 de enero y terminó el domingo.
"En nuestros hoteles tuvimos una ocupación cercana al 70%. Los dos fines de semana de la Feria muchos visitantes de Bogotá, Cali y Medellín vinieron por la Temporada Taurina. Nos fue bien, la ciudad se llena, son 300 mil visitantes para 2 mil camas", dijo Germán Maldonado, gerente de los hoteles Estelar Manizales.
Mónica Londoño Arango, directora de Cotelco Caldas, señaló que la ocupación fue del 72%, dato similar a la Feria del 2018 (70%) y menor a la del 2017 (80%), según el promedio de los 160 hoteles, hostales y alojamientos formales.
"Ese porcentaje nos indica que el número de visitantes viene decreciendo, que la semana de la Feria impacta la ocupación y que la informalidad incide, es decir, nos toca competir con ciudadanos que ponen a la orden sus apartamentos y sus habitaciones sin el registro de turismo. Sin embargo, el comportamiento de ocupación es positivo para los empresarios", aseguró Londoño.
La directora sostuvo que presentará estas inquietudes a la Cámara de Comercio, la Alcaldía y la Policía para diseñar un plan que ayude a reducir la informalidad y fomentar la formalidad turística en Manizales.
Turistas
Fredy García Ramírez, gerente del Hotel Boutique Studio, afirmó que los grupos de comunidad turística comentaban que había mucha demanda de habitaciones en los picos de la Feria, es decir, los fines de semana. "Las estadías de esta Feria fueron largas, los visitantes se hospedaros por los ocho días, mientras que en el 2018 era intermitente. Ellos hablaron bien de los eventos y de la ciudad".
Sin embargo, Sergio Salazar López, gerente general del Hotel Carretero, advirtió que año tras año los huéspedes disminuyen. "Hace 10 años llenábamos el 100%, ahora la ocupación se reduce al fin de semana con puente festivo. La fecha de la Feria influye mucho y es poco atractiva. La mayoría de los visitantes vienen por los toros y los desfiles".
Las nacionalidades de los turistas extranjeros fueron de Ecuador, Panamá, Venezuela, Francia, España y otros países europeos. "Solo el 10% eran visitantes extranjeros, algunos llegaron a Manizales porque está posicionada por sus atractivos turísticos, mientras que el turismo nacional sí vino por la Feria", indicó la directora de Cotelco Caldas.
Pasajeros
En el Cable Aéreo, durante los nueve días de festividades, se movilizaron 125 mil 269 pasajeros. Hubo una disminución de 22 mil 489 usuarios en comparación con la Feria del 2018, cuando fueron 147 mil 758.
Herman Loaiza, gerente de la entidad, explicó que la reducción se debe a los tres días de lluvias, al transporte público que organizó la Alcaldía en los barrios para asistir a los eventos y el uso de la tarjeta para ingresar. "Esto nos golpeó. También creo que cada año son menos los visitantes que vienen a la Feria, tal caso es que la ocupación hotelera no es del 100%", sostuvo Loaiza.
Durante la Feria se vendieron 7 mil 210 tarjetas, para un promedio de 801 plásticos por día. El gerente dijo que el promedio es similar al de un día normal cuando se vende entre 700 y 750 tarjetas. "En esta edición no tuvimos inconvenientes, se acabaron las filas largas que hubo el año pasado porque el ingreso al sistema era con tiquetes y esta vez fue con la tarjeta. Las 53 cabinas estaban en funcionamiento".
Para Riosucio
82 mil 467 personas ingresaron a la Terminal de Transportes en la Feria, sin embargo salieron 103 mil 478 pasajeros, señaló Marino Moreno, su gerente. Reportó la entrada de 6 mil 945 vehículos y la salida de 8 mil 248.
Moreno aseguró que una causa de la salida de personas fue la celebración del Carnaval de Riosucio, incluso la Terminal tuvo que disponer de servicios extra para atender la demanda. "Otro factor que influyó fue que muchas personas entran y no son registradas, ya que nosotros controlamos la movilización solo hasta la media noche. Además, algunas personas salieron a vacaciones".
El gerente explicó que aumentaron los pasajeros, 6 mil 762 más, en comparación con el 2017, cuando fueron 75 mil 705.
La Nubia
Alejandro Motato, administrador del aeropuerto La Nubia, resaltó que con la Feria la economía de la terminal aérea se movió. "Aumentaron las ventas en los locales comerciales y las aerolíneas manifestaron su satisfacción por el flujo de pasajeros".
Aunque son cifras preliminares, Motato puntualizó que en las operaciones de llegada a Manizales se movilizaron por lo menos 5 mil 400 pasajeros. En total en salidas y entradas fueron 8 mil 400.
"El aeropuerto funcionó en un 95%, solo hubo un par de cancelaciones por las lluvias, pero los pasajeros fueron reacomodados en otros vuelos. En un día normal en promedio llegan 500 viajeros, para la Feria fue de 600".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015