
ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Alzas en los precios de los insumos agrícolas y otros productos como maíz, trigo y soya; el freno en las decisiones de los inversionistas, el aumento en el precio internacional del gas y del petróleo, el incremento en el valor de varias materias primas y de varios alimentos, sumado a la posible la revaluación del peso.
Estos son algunos de los posibles efectos que se podrían tener en Colombia, debido a la guerra que hoy se vive en el mundo, ante los ataques que inició Rusia en Ucrania hace 11 días.
¿Qué puede pasar en un país como Colombia? LA PATRIA consultó a cinco expertos sobre las implicaciones económicas que puede traer esta ofensiva militar de Rusia. A continuación su posición.
*Carlos Cardona (CC), profesor de Economía en la Universidad Autónoma de Manizales.
*Mónica Olarte Libreros (MO), docente de Negocios y Relaciones Internacionales Universidad de La Salle.
*Jorge García (JG), profesional estudios económicos y competitividad de la Cámara de Comercio de Manizales.
*María Camila González (MC), cofundadora de Economía para la Pípol.
*Sergio Olarte (SO), economista principal Scotiabank Colpatria.
¿Cómo afectará el conflicto de Ucrania y Rusia a la economía colombiana?
CC: Las pocas importaciones de Rusia, principalmente en granos y cereales, afectarán los costos agrícolas, por ejemplo en el sector avícola. Esto disparará los precios de alimentos básicos como el pollo, los huevos y leche. Es probable que suban los precios del petróleo, del gas y del carbón, lo que beneficiará a Colombia, pues aumentarán las exportaciones.
MO: Pueden empeorar los costos logísticos, causados por la subida de los fletes y la crisis de los contenedores. Esto incidirá en que suban más los precios, por la alta dependencia de mercancías importadas, incluyendo la harina. El precio del petróleo Brent, referente para Colombia, subirá más, según los pronósticos hasta 130 dólares por barril.
JG: Habrá alzas en el precio del petróleo, además se aumentará el valor de los fertilizantes, ya que muchos insumos agrícolas son importados de estos dos países (cerca del 42%). Es inminente que los precios de los alimentos sigan aumentando. Rusia y Ucrania son una despensa de maíz, trigo y soya, productos al alza desde el pasado 24 de febrero.
MC: Aunque no hay un efecto directo de, por ejemplo, una guerra en Colombia, ese conflicto puede mover los mercados por el nerviosismo. Eso quiere decir que las personas que invierten en los países y en empresas serán más precavidos y eso puede afectar las monedas emergentes como la colombiana.
SO: Por un lado se desvanece la expectativa de que los altos precios de los alimentos se reduzcan. Ucrania y Rusia son grandes exportadores de materias primas y ante las sanciones a Rusia, la oferta que se esperaba de esa zona del mundo no llegará. Todo eso hará que la inflación en Colombia siga disparada.
¿Qué comportamiento tendrán las acciones, la tasa de cambio y la inversión extranjera?
CC: Será más complicado reducir las presiones inflacionarias, incluso en el momento en que haya algunas importaciones de granos y cereales desde Rusia. Otro efecto es que el aumento de los precios del petróleo y del gas pueden afectar los costos de refinanciamiento de combustible que terminarán aumentando el costo del transporte.
MO: Se aumentarán la inversión hacia los países desarrollados, en busca de inversiones seguras. El oro y el dólar están aumentando su valor. También se reducirá el número de transacciones en el mercado de acciones, mientras los inversionistas buscan tasas más favorables en otros mercados. La acción de Ecopetrol tendrá un comportamiento positivo, ya que la industria ha tenido crecimientos en esta semana de 3 puntos como Exxon-Móbil.
JG: El mercado accionario funciona por oferta y demanda. El precio de las acciones empieza a caer, dado que cuando hay una crisis los inversionistas buscan activos de refugio, seguros y con menos riesgo, como es el caso del oro. Se espera que el costo de vida siga subiendo, por lo que el valor de los alimentos y bebidas no alcohólicas podría crecer más que el de los mismos fertilizantes que provienen de Rusia y Ucrania.
MC: El hecho de que haya una guerra que puede afectar por ejemplo el suministro de gas a Europa hace que los mercados sean más volátiles y los inversionistas no inviertan en países como Colombia. Para el caso de la inflación, teniendo en cuenta que puede haber escasez de insumos, como ya ha venido pasando desde el año pasado por la crisis logística, los precios (sobre todo de los alimentos) seguirá al alza.
SO: El conflicto geopolítico puede hacer que los inversionistas aplacen sus decisiones y no tomen riesgos hasta que no se resuelva el problema. Esto puede desfavorecer las economías en desarrollo, como la colombiana. Puede haber un efecto cruzado entre el menor apetito de riesgo y el mayor precio del petróleo, por lo menos momentáneamente.
Qué es el sistema Swift y qué significa la expulsión de Rusia
El Swift es un sistema de mensajería interbancario que utilizan la mayoría de bancos en el mundo para enviar mensajes. Su función es proporcionar un sistema seguro de intercambio de información entre estas entidades y facilitar el acceso y la integración. "El bloqueo de cuentas rusas en el sistema bancario internacional, traerá consecuencias directas al intercambio comercial, es decir a exportaciones e importaciones entre Colombia y Rusia", dijo Mónica Olarte, profesora de Negocios y Relaciones Internacionales en la Universidad de La Salle.
¿Qué pasara con el precio del gas?
De acuerdo con los analistas consultados el precio del gas aumentará, pero este efecto será mayor en Europa. Si Rusia decide cortar el suministro de gas habrá escasez y por ende su precio aumentará.
¿Cómo se afecta el precio del petróleo y el dólar?
El precio del petróleo se irá al alza, lo cual será benéfico para el presupuesto de Colombia y traerá buenos réditos para Ecopetrol. El 24 de febrero pasó la barrera de los 100 dólares cuanto el presidente de Rusia anunció el ataque a Ucrania, este precio no se veía desde el año 2014. Un precio más alto puede ayudar a mantener la tasa cambio en Colombia, porque se espera que entren más dólares de las exportaciones de petróleo. Esto mientras Estados Unidos no entre en guerra.
La cifra
1 millón 200 mil ucranianos es la cifra cercana de refugiados por la guerra entre Rusia y Ucrania, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
*201 mil 745 más que la población del departamento de Caldas (998 mil 255).
*7 mil menos que el total de habitantes (1 millón 207 mil) en la isla Chipre del Mediterráneo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015